Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Comparando los candidatos presidenciales

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 22 abril, 2009



Comparando los candidatos presidenciales


En este año electoral ya hay mucha atención prestada a lo que se llama irreverentemente en ciertos círculos “la carrera de caballos.” Se analizan los datos de la “intención de voto” expresada por personas que son entrevistadas por las empresas que realizan los estudios de opinión pública. Si bien es cierto que es interesante esa “carrera”, más importantes son los datos que revelan las características de los que opinan de una manera u otra sobre los precandidatos.
En la última encuesta de la CID/Gallup realizada a principios de abril, cuyos datos se publican con primicia en este periódico y en REPRETEL, y para citar un ejemplo del tipo de información que requiere más análisis, se puede notar que mientras más educado el costarricense, más probable que favorezca a Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana(PAC).
A los que siguen la política electoral, esto no les debería extrañar; entre los mejor educados están los docentes, los funcionarios públicos, los profesionales de ejercicio libre incluyendo los médicos y otros similares que encuentran el mensaje de Solís atractivo. El reto para Solís en la elección nacional es el de componer un mensaje que sea atractivo para los que tienen menos y en especial los que viven fuera del Valle Central. Perdió la elección pasada en Limón y Guanacaste. No obstante la encuesta de abril muestra que sigue siendo mucho más fuerte el apoyo de Solís en el Valle Central que en el resto de la nación.
Rafael Angel Calderón del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene un perfil opuesto al de Solís. Cuanto menor es el nivel educativo y más rural la residencia del costarricense, tanto más probable que votaría por él. Si finalmente corre Calderón en la elección nacional, él les quitaría votos a Solís y al PAC.
El candidato libertario Otto Guevara tiene un poquito de todo en cuanto a nivel educativo, pero no es bien conocido fuera del Valle Central. Como se notó en la jornada electoral de 2006, se puede ganar o perder dependiendo de lo que ocurra en las áreas lejanas de la capital.
Las diferencias entre Laura Chinchilla y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN) reveladas en la encuesta en general no son muy grandes. Quizás la más interesante es que Johnny tiene más apoyo entre las mujeres que Laura. Las mujeres costarricenses son más tradicionales que los hombres, y uno de los retos que tiene la ex vicepresidenta es lograr convencerlas de que ella sí puede gobernar al país.
Araya tiene un poco más de apoyo que ella en las áreas fuera del Valle Central donde también residen los liberacionistas menos educados. El posible votante de Araya es más joven que el de Chinchilla. Aunque parece una ventaja, el reto para el ex alcalde es lograr que participen en la primaria. La historia electoral reciente demuestra que los jóvenes muestran más desinterés en participar.
Sin duda, los estrategas de las distintas campañas conocen esta información y están tomando pasos para enfrentar los desafíos. Escribo esta columna para que también la tengan los futuros votantes. Hace más interesante la “carrera de caballos” saber de qué se trata.

Recibí muchos comentarios sobre la columna pasada sobre el servicio celular y para aclarar presento uno de ellos: “El ICE tiene tres redes celulares superpuestas: 1 TDMA, otra GSM Alcatel y otra GSM Ericsson. Por ser tres redes diferentes, tienen tres coberturas y calidades diferentes. Hay sitios donde será mejor una que otra, o que una red tendrá mejores características… la mejor red en cobertura podría ser la de TDMA.” (Que casi nadie la usa —comentario mío).

[email protected]

NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...