Compañías pequeñas exportan más
Enviar
Compañías pequeñas exportan más

Washington - Las compañías menores están capturando una cuota mayor de las exportaciones de Estados Unidos, compensando en parte algunos de los empleos perdidos con el traslado al exterior de las operaciones de firmas multinacionales.
Las empresas estadounidenses sin subsidiarias internacionales representaron 46% de las ventas en el extranjero en el 2005, en comparación con 38% en 1999, de acuerdo con un análisis del Departamento de Comercio publicado la semana pasada. Es probable que la tendencia continúe, lo que ayuda a atenuar los efectos económicos de la mayor recesión del mercado de la vivienda en 16 años, dijeron varios economistas.
“Tenemos un atraso de seis meses en la cartera de envíos y lo hemos tenido durante un año”, dijo Leon Trammel, presidente de Tramco Inc., un fabricante de cintas de distribución en Wichita, estado de Kansas.
Trammel, que exportó su primera cinta a los Países Bajos por un impulso 35 años atrás, dice que este año las ventas extranjeras serán casi la mitad del importe de ventas de $40 millones que la compañía prevé tener este año.
Las comunicaciones globales más rápidas y las menores barreras comerciales le han permitido a empresas como Tramco, con pocas o ninguna fábrica en el exterior, aprovechar la economía global más firme en casi tres decenios. Las compañías privadas con menos de 500 empleados representan todos los puestos creados desde el 2005, de acuerdo con cifras de ADP Employer Services.
“Es un elemento muy importante que impulsa la economía”, dijo en una entrevista John Murphy, subdirector general de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “Para las compañías pequeñas, exportar es la única manera de beneficiarse de los mercados extranjeros”.
Las exportaciones han sentado marcas en cada uno de los últimos siete meses, el aumento más prolongado desde el 2000, según el informe mensual del Departamento de Comercio sobre comercio exterior. El comercio contribuyó más al crecimiento en los trimestres segundo y tercero que en cualquier periodo similar desde 1990 y 1991.
Las firmas menores posiblemente ayuden a que las exportaciones dupliquen su aporte a la economía y añadan un punto porcentual al crecimiento en el 2008, según un pronóstico de Joe Carson, titular de investigación económica global de AllianceBernstein LP en Nueva York.
“Como toma tiempo establecer contactos extranjeros y canales de distribución, estas firmas probablemente apenas comienzan a desarrollar su potencial de exportación y conseguirán beneficios en el futuro”, dijo Carson. “Hay un proceso de aprendizaje por el cual tienen que pasar todos”.
Los avances en las comunicaciones, como Internet y los teléfonos móviles, han sido un factor importante en abrir oportunidades para las firmas menores, dijo Trammel, de Tramco, quien emplea 140 trabajadores, la mayor parte de ellos en Wichita.
También ha ayudado el descenso de los aranceles debido a los acuerdos de libre comercio. Desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México en 1993, Estados Unidos ha entrado en acuerdos con Chile y América Central. Los tratados con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur aguardan en estos momentos la aprobación del Congreso estadounidense.

Ver comentarios