Compañías europeas desisten de salidas a bolsa por demanda débil
Biffa, empresa que gestiona desechos, evalúa si seguir adelante con su OPI luego de comprobar que la demanda de los inversores es débil. Bloomberg/La República
Enviar

Las compañías europeas están abandonando los planes de salir a bolsa luego de observar que la demanda es débil en un mercado volátil.

Pure Gym Group y la unidad alemana de IVG Immobilien para oficinas postergaron sus ofertas públicas iniciales debido a lo que denominaron condiciones cambiantes. La empresa británica de gestión de desechos Biffa evalúa si seguir adelante con su OPI luego de comprobar que la demanda de los inversores era débil, según personas familiarizadas con el proceso. La empresa podría considerar una venta directa si no hay suficiente demanda para una salida a bolsa, dijo una de las personas.
El periodo de suscripción para OPI de Biffa cierra hoy y la compañía aún no tiene demanda para el total de las acciones que ofrece, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su nombre porque los detalles no son públicos. La compañía sigue ofreciendo las acciones y espera encontrar suficientes compradores, dijo una de las personas. Biffa quiere reunir $380 millones.
Las empresas empezaron a volver recientemente a los mercados de OPI después de la inacción que precedió al referéndum británico sobre la salida de la Unión Europea. Algunas de las que se aventuraron en los mercados en las últimas semanas tras el voto a favor del Brexit se encontraron con desempeños débiles. La firma nórdica de pagos Nets bajó más del 9% en las primeras semanas de trading, pese al fuerte interés de los inversores por la venta.
“El resultado de las próximas operaciones mostrará el rumbo de los próximos seis meses”, dijo Mark Hughes, un socio de PricewaterhouseCoopers en Londres que asesora a las compañías sobre ofertas de acciones. “Pero no es buena noticia si las primeras transacciones posteriores al voto por el Brexit se retiran”.
La española Telefónica retiró una OPI de su unidad de infraestructura el mes pasado. Ahora la firma se inclina por sacar a la bolsa su negocio móvil británico O2 en el primer semestre de 2017 en lugar de en este trimestre de modo de evitar que se considere que tiene prisa por vender, dijeron personas familiarizadas.
El sentimiento de los inversores respecto del mercado de OPI de Londres se ha visto afectado por la marcada devaluación de la libra desde que los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. Los volúmenes de OPI también fueron bajos en los días anteriores al referéndum de junio porque las compañías postergaron sus planes de salir a bolsa hasta después del referéndum.



Ver comentarios