Enviar
Dominio del inglés es indispensable en multinacionales
Compañías abren sus puertas a principiantes
Nuevos trabajadores pueden realizar sus prácticas con beneficios sociales garantizados

Mientras en Estados Unidos empresas sacan ventaja de la crisis económica cobrando a estudiantes por ubicarlos en compañías como practicantes, en Costa Rica multinacionales reciben con grandes beneficios a jóvenes recién egresados o en etapas avanzadas de su carrera.
Las pasantías además de aportar conocimientos que solo trabajando se pueden llegar a tener, ayudan a engrosar el currículum de los principiantes.
Realizar la práctica en una compañía grande es un beneficio tremendo para los estudiantes porque se exponen a prácticas de calidad mundial, llenas de retos y aprendizaje en diferentes procesos, dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas.
Trabajando para esta empresa los practicantes son incluidos en la planilla, cotizan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), están cubiertos por las pólizas y reciben subsidio de alimentación.
En la empresa IBM, uno de los aspectos más valiosos que experimentan sus trabajadores es la posibilidad de crecer.
Ya sea por funciones propias de la empresa o por trabajos voluntarios, el personal puede viajar y conocer otros países y culturas de la mano de IBM, comentó Denise Tabush, gerente de Recursos Humanos.
En esta compañía los practicantes que ingresan reciben la misma inducción inicial que los demás empleados; en términos generales se les explica en qué consiste el negocio.

Para ellos es indispensable que los estudiantes tengan excelente dominio del inglés oral y escrito y conocimientos en servicio al cliente.
Otra multinacional que también está dispuesta a recibir alumnos universitarios es Intel mediante su programa Students.
Intel también cuenta con un programa de pasantías conocido como Interns dirigido a estudiantes que cursan su último año de carrera y que pueden trabajar medio tiempo o tiempo completo para realizar su proyecto de graduación.
“Los practicantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia, intercambiar ideas y conocimientos con profesionales de su área, lo que les ayuda a definir intereses, trazar metas y con esto a madurar”, comentó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel.
En esta compañía los estudiantes también cotizan para la CCSS, reciben subsidio en la
cafetería y tienen acceso a la clínica y a las áreas deportivas. Wal-Mart Centroamérica en Costa Rica también recibe estudiantes que deseen hacer práctica.
Estas se pueden desarrollar en oficinas centrales, centros de distribución, compañías agroindustriales y supermercados de sus cuatro formatos: Maxibodega, Palí, Hipermás y Más X Menos.
Desarrollo de liderazgo, aprendizaje de programas de cómputo y conocimiento del mercado nacional e internacional son algunos de los beneficios que recibirían los jóvenes trabajando en Wal-Mart, indicó Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos.

Vanesa Chaves
[email protected]
Ver comentarios