Enviar
Cinco empresas que acompañaron al presidente Hu Jintao firmaron acuerdos con homólogas nacionales
Compañías refuerzan acercamiento con gigante asiático

• Banco de Costa Rica se convertirá en aliado del Banco de Desarrollo de la nación asiática

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La primera relación comercial entre cinco empresas nacionales y sus contrapartes chinas rendiría utilidades superiores a los $10 millones.
Una serie de acuerdos firmados ayer en San José, permitirá a compañías costarricenses la exportación desde mariscos y vegetales, hasta cerveza y bebidas naturales.
Como protagonistas del encuentro, los ministros de Comercio Exterior de Costa Rica y de China reafirmaron la “gran oportunidad que representa” la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio.
“La firma de un acuerdo entre nuestros países vendría a proteger la inversión y abriría las puertas a atractivas oportunidades para exportadores de ambas naciones”, expresó Chen Deming, ministro de Comercio Exterior de China.
La actividad de promoción convocó a cerca de 100 empresarios chinos, quienes acompañaron a su presidente Hu Jintao en la visita oficial que culminó ayer.
“En los últimos siete años, la actividad comercial entre nuestros países creció 20 veces y las proyecciones hechas apuntan a que tenemos la oportunidad de reforzar aún más el intercambio con la economía de mayor crecimiento en el mundo”, agregó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica.
En la celebración del foro, uno de los temas de abordaje obligatorio fue el de la calidad de los materiales que formarán parte del intercambio de bienes y servicios.
En ese sentido Deming destacó las labores que han venido haciendo a favor de las relaciones comerciales entre ambas naciones con la Promotora de Comercio Exterior y el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés); de manera que permita a los inversionistas y empresarios estar seguros de lo que se compra o adquiere.
Ante ello, miembros de la representación comercial externaron la necesidad de fortalecer el intercambio bilateral, a través del establecimiento de reglas claras.
“A diferencia de hace algunos meses, China no es un absoluto misterio. Organismos como nuestra Cámara no solo propician un ambiente de negocios cada vez más atractivo, sino que también enseñamos sobre nuestra cultura; la distancia ya no es un problema”, puntualizó Isabel Yun, presidenta de la Cámara de Comercio Chino-Costarricense.
La cita también sirvió para el anuncio de un convenio entre el Banco de Costa Rica y el Banco de Desarrollo Chino.



Ver comentarios