Compañía Lírica presentará a una "Carmen" moderna
Enviar
Compañía Lírica presentará a una “Carmen” moderna
Será ambientada en la década de 1950 y utilizará proyecciones
La sensualidad, el amor, los celos y la tragedia que se confabulan en la ópera Carmen volverán a encantar a los costarricenses pero con una versión moderna.
La Compañía Lírica Nacional presentará la obra de George Bizet en el Teatro Nacional, cuya trama será ubicada en los años 50 y cuya escenografía será realizada con proyecciones.

El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa, en la que se confirmó que el montaje tendrá 12 funciones y que su estreno será el 3 de agosto.
La ópera, de 1875, que originalmente se desarrolla en Sevilla, hará un viaje en el tiempo y será inspirada en la época y moda de la década de 1950, para atraer público joven y que los adultos recuerden sus años de juventud.
Ese cambio no alterará la historia original, ya que ese momento fue de protesta por parte de las nuevas generaciones y “Carmen” representa un mundo de fantasía, aventura, osadía, extravagancia y libertad.
“Carmen pertenece a un tiempo de rebelión incomprendida. En esos años, se cocinaba ya la protesta de las nuevas generaciones por una sociedad basada más en la libertad de elección que en el dogmatismo llano, ideas que después desembocarán en la revuelta del 68. La tragedia fue entonces, así como en ‘Carmen’: la rebelión estaba destinada a perecer”, afirmó la soprano costarricense Iride Martínez, quien es la directora escénica de la puesta.
La cantante también señaló que al sacar a “Carmen” de Sevilla y utilizar proyecciones, universalizarán el drama y traerán a escena el misterio que hay en cada personaje.
El reparto de la ópera este año estará compuesto en su totalidad por cantantes costarricenses. Entre ellos están Glenda Juárez y Emilia Acón, quienes se turnarán para hacer el papel de Carmen; y Juan Pablo Marín y David Fonseca, quienes harán lo mismo en el rol del militar Don José.
En la puesta también participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional y el Coro de Niños del Instituto Nacional de la Música.
No se la pierda

Opera “Carmen”
Lugar: Teatro Nacional
Funciones: 3, 5, 9, 11 y 12 de agosto, a las 7.30 p.m. y el domingo 7 de agosto, a las 5 p.m.
Entradas: galería lateral ¢2 mil, galería central ¢5 mil, galería primera fila ¢7 mil, palco ¢16 mil, luneta ¢22 mil y butaca ¢28 mil. A los estudiantes con carné se les realizará un descuento del 40% y a los ciudadanos de oro un 10%.
Puntos de venta: Boletería del teatro

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios