Foto 1
Enviar

Cómo recibió el mercado internacional el Eurobono


Este jueves el mercado internacional le dio un buen recibimiento a la última colocación de bonos de Costa Rica. De hecho, la referencia inicial presentaba un costo mayor; sin embargo, a medida en que el día fue progresando, el costo se fue reduciendo.
Al final se colocaron los US$1.000 millones a una tasa del 7,158%, unos 16 puntos base más de lo que costó colocar al mismo plazo (30 años) en 2014.
El mayor costo obedece a varios factores, desde la reducción en la calificación del país, hasta el comportamiento que ha tenido la deuda de países emergentes producto de la caída en los precios del petróleo. Contrapartes internacionales señalan que el momento del anuncio fue el adecuado, por lo que incluso antes de que se conociera el resultado final, muchos estaban comprando el título con un sobreprecio.
¿Por qué fue el momento adecuado?
Hace unas semanas los mercados presentaban cierto nerviosismo debido a las negociaciones entre Grecia y la Eurozona, para evitar una posible salida griega de la unión. Si Costa Rica hubiese salido en esas fechas, la recepción pudo no haber sido tan buena.
Sin embargo, para el día de ayer este problema estaba resuelto y, además, coincidió con una conferencia de prensa del Banco Central Europeo, donde se presentaban los detalles del programa de compra de bonos, lo que debería de ayudar a las condiciones de liquidez del mercado.
Este jueves el precio del nuevo título llego a negociarse por encima de 101, es decir, por encima del precio al que se colocó. Hoy viernes el precio ha tendido a la baja, algo normal a medida en que algunos inversionistas que entraron para especular comienzan a salir de sus operaciones.

Tomado de Pulso Bursátil
Grupo Financiero Aldesa

Ver comentarios