¿Cómo obtener ganancias económicas, sociales y ambientales en su empresa?
“Elaborar proyectos que sean de bien social y ambiental que valgan la pena, no solo para la empresa, sino para la comunidad donde se habita, es uno de los principales consejos para las pymes y compañías”, dijo Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas de Fifco. Esteban Monge/La República
Enviar

201604242115000.recuadro-2.gif
Hacer que un negocio o empresa genere ganancias tanto económicas y sociales como ambientales puede sonar difícil pero no imposible, así lo destaca Florida Ice and Farm a las compañías pequeñas y medianas.
Aunque se requiere mucho trabajo, tiempo y hasta dinero invertido, los resultados a lo interno de la operación y en su imagen externa valen la pena.
Por ejemplo, Fifco destinó en 2015 un 6% de su utilidad neta para proyectos de responsabilidad social y ambiental, pero generó ¢623 mil millones y redujo 46 mil toneladas de dióxido de carbono en su operación de bebidas.
Llevar a que más empresas realicen proyectos similares es la apuesta de Fifco, por lo que reunió alrededor de 200 para exponerles algunos consejos para lograrlo.
El primer tip que se les dio fue hablar con los públicos meta de la empresa, como los proveedores, clientes, comunidad, gobiernos local y central, para saber qué esperan de la compañía y cumplir con las expectativas futuras.
El segundo consejo fue definir objetivos económicos y de mercado, así como metas ambientales.
“Si la empresa o pyme quiere ser agua neutral o generar cero residuos sólidos, eso tiene que quedar por escrito y darlo a conocer a sus colaboradores”, dijo Gisela Sánchez, gerente de Relaciones Corporativas.
Luego de elaborar las metas, se tienen que medir las reducciones o resultados mes a mes, o semana a semana, dependiendo de cada proyecto.
Es vital para luego presentar el balance final con las mediciones procesadas y detalladas.
Otro “tip” es recompensar o remunerar económicamente a los empleados de acuerdo con las ganancias generadas.
“Es otro ejemplo de lo que hacemos en Fifco, por eso nuestros colaboradores se motivan a participar en estas actividades y colaboramos entre todos para mejorar el ambiente en que estamos rodeados”, agregó Sánchez.
Enfocar los objetivos para que los productos sean ecológicos y las marcas de la misma empresa prediquen con el ejemplo, es otro consejo.
En cuanto a Fifco, redujo el uso de agua, por lo que su marca Cristal realizó un proyecto de responsabilidad en conjunto con la Municipalidad de San José para restaurar árboles de la capital, asimismo, sus botellas se fabrican con plástico 100% reciclado.
El último paso que podrían realizar las empresas es reportar los resultados a la sociedad, tanto económicos como de los proyectos paralelos.

 



Ver comentarios