¿Cómo montar un proyecto de responsabilidad social?
“Los Olivos está construido tanto para empleados como para personas interesadas fuera de la compañía”, dijo Eduardo Sentíes, director de Desarrollo Humano de Holcim. Esteban Monge/La República
Enviar

Holcim, Fundación Monge, BAC Credomatic y U Latina realizan programas sociales

¿Cómo montar un proyecto de responsabilidad social?

Cinco recomendaciones para una ejecución efectiva

Hay varias formas innovadoras, en que una empresa puede elaborar un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, que anima al personal y ayuda a la gente necesitada, mientras fortalece la marca corporativa.
Se trata de un fenómeno que ha crecido en los últimos años tanto en el país como en el mundo, incluso Holcim, Monge, BAC Credomatic y U Latina son ejemplos recientes.


La mayoría de las empresas ahora piensan en hacer un programa de estos, ya que es un forma importante para atraer los clientes a la marca, explicó Idania Moya, analista de Asociación Empresarial para el Desarrollo.
Uno de los aspectos novedosos tiene que ver con la involucración de los empleados de la empresa, que de esta forma aprenden liderazgo, y cuentan con la satisfacción de haber ayudado a terceros, mientras el empleador les ayuda con varios beneficios.
En algunas empresas se trata de darles algún tiempo libre, a cambio de su colaboración con el programa de responsabilidad, también están las opciones de brindarles descuentos para seminarios o cursos.
“La empresa debe involucrar la mayor cantidad posible de personas, en nuestro caso nos unimos con otras asociaciones solidaristas, como las de Fifco y Taca, para construir el proyecto ecoamigable Los Olivos”, dijo Eduardo Sentíes, director de Desarrollo Humano de Holcim.
La empresa por su parte contribuye a la comunidad, el cual es un bien en sí mismo.
No obstante, a menudo existe el beneficio adicional de fortalecer la imagen de la empresa, ya que los consumidores se fijan en los valores que comparten con la marca, en lugar de los atributos del producto.
En cuanto a la cuestión de los costos, esto depende de la capacidad de cualquier empresa.
El costo de un proyecto de responsabilidad social normalmente es deducible para efectos tributarios, por ser considerado como un gasto de mercadeo.
Sin embargo, sería vital consultar a un especialista tributario respecto el tema.

201506182055240.4.png

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios