Enviar
¿Cómo lograr la lealtad de su equipo?
En tiempos de crisis, hay que saber apreciar el recurso humano, uno de los elementos más importantes en una empresa

Gabriela Morúa
[email protected]

Existen muchas razones por las cuales su equipo de trabajo puede buscar nuevos horizontes laborales, pero sea cual sea la razón, que decidan permanecer depende del líder.
“Para que el equipo se encuentre satisfecho, se debe implementar el ‘principio de modelación’, el cual dice que las personas se comportarán de acuerdo a como sus modelos de liderazgo se comporten.
Es decir, si el dueño de una empresa muestra desinterés por sus empleados, así lo harán su gerente general, su equipo, así hasta llegar al nivel base, por eso el líder debe ser el ejemplo a seguir”, menciona Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados Consultoría en Liderazgo y Desarrollo de Equipos.
Por eso, según expertos, para lograr la lealtad de su staff se requiere primero que todo evaluar la calidad del trato que reciben las personas en la organización, abordar los temas de conflicto de una manera profesional y reconocer no solo en dinero, sino también en logro de metas.
La empresa debe celebrar los éxitos, y enseñar a aprender de los fracasos. Además, mostrar interés de forma directa ante los empleados de cómo los percibe, qué espera de ellos, qué ofrece para su futuro, cómo los está cuidando para que no renuncien, y también las formas profesionales para corregirlos sin que se sientan menos u ofendidos.
“Los tres principales ‘impulsores de la lealtad’ que resaltaron estudios realizados por Manpower para que las empresas puedan trabajar en construir a empleados leales, son la comunicación abierta y honesta, dar el reconocimiento que los empleados merecen y fuerte trabajo en equipo”, dijo Alicia del Río, gerente de Manpower Costa Rica.

Ver comentarios