¿Cómo funciona la planta hidroeléctrica Reventazón?
Enviar

Aunque es una obra compleja, su mecanismo es relativamente sencillo:

La presa construida genera un embalse de aproximadamente 7 kilómetros cuadrados. El agua almacenada es dirigida a través de una toma que canaliza el líquido a una tubería, a una alta presión para dirigirlo hasta la casa de máquinas donde se encuentran las turbinas.

La fuerza del agua hace girar las turbinas a una velocidad de 300 revoluciones por minuto que crean energía mecánica, la cual es transmitida a transformadores que convierten esa energía en electricidad.



En el caso de los excedentes de agua, son redirigidos al cauce del río por medio de un vertedero y pasan por una central de compensación ecológica, con capacidad para 13 megavatios adicionales.

Toda la electricidad es enviada a la subestación eléctrica que se encarga de distribuirla a la red nacional.

Las megaobras

1. Obras de desvío
Conjunto de estructuras que incluyen dos túneles con 14 metros de diámetro y 680 metros de largo. Este sistema se utilizó para la construcción de la presa y luego fue clausurado.

2. Presa
Su construcción requirió 9 millones de metros cúbicos de material. Es de enrocado con cara de concreto y una altura de 130 metros. La cresta tiene 540 metros de largo y un ancho de 9 metros.

3. Cortina de impermeabilización
Se sellaron las grietas existentes en el macizo donde se ubica la presa para evitar la infiltración de agua.

4. Vertedero de excedencias
Se ubica en la margen derecha del río. Cuenta con canal de aproximación, zona de control con cuatro compuertas radiales, un ancho de 64 metros y un caudal para 10 mil metros cúbicos por segundo.

5. Toma de agua
Tiene un sistema de rejas y una compuerta de 7,5 metros de ancho por 9,4 de alto. El agua recogida se dirige a un túnel de conducción de un diámetro de 9,4 metros y un largo de 1,6 kilómetros.

6. Descarga de fondo
Túnel de 614 metros de largo capaz de descargar 500 metros cúbicos por segundo, que se utiliza para evacuar los sedimentos del área de toma de agua.

7. Túnel de conducción
Con una longitud de 1.672 metros y 9,4 metros de diámetro, para el paso del agua del embalse.

8. Tubería forzada
Permanece expuesta, apoyada sobre monturas y anclajes de concreto. Da continuidad a la conducción del agua desde el túnel principal hasta la casa de máquinas

9. Casa de máquinas
Albergará cuatro unidades turbogeneradoras tipo Francis, de eje vertical, con una capacidad nominal total de 292 megavatios.

10. Tanque de oscilación
Cilindro de acero de 27 metros de diámetro y 52 metros de altura. Ayuda a disminuir la fuerza del agua cuando se cierran las válvulas en la casa de máquinas.

11. Central de compensación ecológica
Se alimenta de las aguas del vertedero de excedencias para producir electricidad a través de una unidad turbogeneradora.

12. Subestación eléctrica
Convierte la electricidad generada en la casa de máquinas y la central de compensación para transmitirla y distribuirla en la red.