¿Cómo detectar lo que pasa en mi equipo?
En muchas ocasiones, el líder no percibe que diversos trabajadores se encuentran con una recarga de labores. Shutterstock/La República
Enviar

Código Oficina

¿Cómo detectar lo que pasa en mi equipo?

Tome el tiempo para conocer las diferentes personalidades que lo componen

201506152058010.8.png
Un verdadero líder es capaz de conocer el ambiente en donde se desenvuelven sus colaboradores, con el objetivo de crear una atmósfera que permita una mejor disposición a realizar las tareas y, por ende, una mayor productividad.
Para lograrlo, debe tomar el tiempo para conocer las diferentes personalidades que componen su equipo de trabajo y, a la vez, prestar atención a los comportamientos de cada individuo.
Si se requiere, se puede también apoyar de instrumentos de medición de clima laboral y pruebas psicométricas especializadas en el tema, las cuales brindan claridad del sentir y percepción del grupo.
“Se habla de que las emociones son datos. Ellas también son insumos importantes que brindan información de cómo está el equipo y si requiere alguna intervención”, explica Alexandra Loaiza, directora de Asume Tu Vida, empresa consultora en Desarrollo Humano.
Una vez que se tienen respuestas, o al menos una luz de lo que puede estar pasando dentro del equipo, se aborda a través de programas de desarrollo, grupales o individuales, según sea la necesidad detectada.
Existen varias herramientas para abordar el tema, por su parte, el coaching también es efectivo para trabajarlo.
En muchas ocasiones, el líder no percibe que diversos trabajadores se encuentran con una recarga de labores. Cuando se detecta, es necesario aplicar diversos recursos.
“Se podría hacer un estudio de cargas laborales para verificar el recargo y tomar las acciones pertinentes, como distribuir equitativamente y según las habilidades de cada colaborador”, asegura Loaiza.
¿Por qué el tomador de decisiones no detecta estos problemas?
La falta de tiempo para observar y escuchar el sentir de los colaboradores, el sentido de inmediatez e inclusive el miedo a la confrontación son algunas de las razones.
Este aspecto es una obligación del jerarca de un equipo.
“El desarrollo de otros es una habilidad que se requiere para mejorar la efectividad productividad de un grupo, es vital ejercerla para su crecimiento y funcionamiento”, comenta la experta.
De igual forma, el líder se puede apoyar en el departamento de recursos humanos y en especialistas externos.

Fabiola Vargas
[email protected]



Ver comentarios