¿Cómo se organiza la industria de los seguros en el mundo?
Enviar

La creciente globalización y establecimiento de pautas uniformes a nivel mundial para estandarizar las normas jurídicas y de comercio, no han sido ajenos a la industria de los seguros, y aunque desde hace muchos años existen organizaciones que agrupan a los diferentes participantes, ahora más que nunca la coordinación entre las partes es fundamental y necesaria.

Por el lado de la supervisión y regulación, la cadena se inicia con la IAIS (International Association of Insurance Supervisors) con sede en Suiza y fundada en 1994, abarca casi el 97% de la industria de los seguros a nivel mundial y se encarga de establecer las normas generales de supervisión y regulación de la industria.

Trabaja muy de la mano con organizaciones como el Banco Mundial, la OCDE, GAFI, Fondo Monetario Internacional, etc. Como marco de referencia más importante se encuentran los Principios Básicos de los Seguros-PBS), que se constituyen como los pilares que rigen esta materia.

Su similar en América Latina es la ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica), fundada en 2009 y cuya sede se encuentra en Chile. Sigue los lineamientos de la IAIS y organismos internacionales, en aras de lograr la estandarización y reconocimiento de cada uno de los países miembros.

La Superintendencia General de Seguros de Costa Rica (Sugese) es miembro activo de dicha organización y el actual Superintendente, señor Tomás Soley, fue presidente de ASSAL y actualmente ocupa la vicepresidencia.

Desde el punto de vista de las compañías de seguros, se encuentra la FIDES (Federación Interamericana de Empresas de Seguros) que representa a las compañías de seguros de América Latina, España y Portugal. También es miembro de la International Insurance Society (IIS) y otros organismos que establecen las regulaciones a las compañías de seguros.

En Costa Rica funciona la Asociación de Aseguradas Privadas de Costa Rica (AAP) y el Instituto Nacional de Seguros, que están afiliadas a FIDES con el fin de mantener una línea uniforme en materia de regulación y operación.

En el campo de la intermediación de seguros se encuentra a nivel mundial la World Federation of Insurance Intermediaries (WFII), conformada por las asociaciones de intermediarios de todo el orbe.

A nivel de América Latina, España y Portugal está la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), fundada en 1967 y cuya sede está en Panamá.

En CIS somos conscientes de la necesidad de mantener un ligamen constante con los principales organismos de organización, regulación y supervisión a nivel mundial y consideramos que debemos trabajar muy duro en procura del desarrollo de la industria de los seguros en Costa Rica, para beneficio del consumidor y de la sociedad como un todo.

El seguro es un instrumento innegable de desarrollo económico y social que facilita al sector privado y gubernamental ser partícipes de un modelo comunitario que permite hacer frente a las catástrofes y pérdidas que enfrentan las economías.

Después de 51 años de fundación, se designó a Costa Rica como sede del XXVII Congreso Panamericano, cuya organización ha estado a cargo de la Cámara de Intermediarios de Seguros de Costa Rica (CIS), que nació en el año 1996 como Cámara de empresas comercializadoras de seguros y que a partir de 2009 se adaptó a las nuevas condiciones del mercado de seguros.

Durante este magno evento participarán más de 350 personas de 15 países, que tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con tratadistas de primer orden a nivel mundial y se podrán establecer bases sólidas y objetivas para enfrentar con mayor confianza los Retos y Oportunidades de la Industria de los Seguros.

Marvin Umaña B.
Presidente CIS

 

201804191607010.rec-1.jpg