Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


¿Cómo pueden afectar los Precios de Transferencia a mi empresa? I parte

Bianka Vargas [email protected] | Lunes 13 julio, 2020

Bianka RSM

En Costa Rica son muchos los contribuyentes que se han hecho la misma pregunta, ¿Qué son los precios de transferencia, y cómo me puede afectar?

A ese contribuyente, le respondo que más allá de un concepto técnico, es una obligación de la parte impositiva, que, como cualquier deber de impuestos, se encuentra sujeto a una serie de cumplimientos normativos. Este es el principio del camino en la norma de precios de transferencia.

Si usted es dueño o administra una empresa, y esta hace negocios con otra compañía, que también es suyo o como administrador sabe que es del mismo dueño, entonces los precios de transferencia sí le deberían importar.

Piense en la forma de negociar (condiciones, precios, términos y otros) entre empresas hermanas (mismo grupo económico), piense que, si a la hora de determinar entre ellas el precio pactado entre operaciones financieras y comerciales, es de mercado o existe un diferimiento del pago de impuestos o bien, un traslado de beneficios, eso mismo es lo que se analiza y se concluye en precios de transferencia.

Hasta aquí, hemos aprendido que estos tales precios de transferencia, es la forma en la cual se negocia entre un esquema de empresas familiares. Pero ¿qué es? y ¿cómo se conforma ese grupo empresas familiares?

Para eso es importante conocer sobre el concepto de la vinculación o de empresa asociada.

Si los precios de transferencia son la forma en cual negocian las empresas de un mismo esquema familiar, entonces...

¿Qué es el esquema familiar?

Existe una definición general, que determina la vinculación entre empresas, y esto es, conocer el parentesco que haya entre compañías que se esté analizando.

Es saber quiénes son sus papás, es decir, quien es el dueño/propietario de la empresa analizada, y determinar si durante un año en específico mantuvo transacciones financieras y/o comerciales.

También, debemos conocer quiénes son sus hermanos, es decir, si el dueño o propietario tiene otras subsidiarias y si la empresa analizada mantuvo operaciones con ellas.

Habrá otros escenarios, donde la empresa que esté analizando más bien es dueña de otras compañías, y así es que se va conformando el esquema familiar.

Con esto hemos aprendido que los precios de transferencia es la forma de negociar entre una delimitación de empresas, y son aquellas a las cuáles existe una vinculación de dirección, control y capital, esto es lo que hemos definido como esquema familiar. Como forma de negociar, de mantener transacciones con el esquema familiar, la otra inquietud es determinar si el precio que les cobro o me cobran como empresas analizada, es más barato o caro.

El inicio de este párrafo es la introducción de la definición de “principio de plena competencia o el “arm´s length principle”, cuando existen transacciones que tengan incidencia sobre la base imponible.

Acá lo que interesa es lo que se va a declarar y por tanto lo que tocaría pagar en impuestos al fisco, es necesario contrarrestar los márgenes de utilidad, de ganancia o específicamente el precio que se está pactando entre el esquema familiar y lo que las otras empresas pertenecientes a la misma industria (en algunos casos, dependerá de cómo y qué se esté analizando) cobran o pagan sobre una transacción financiera o comercial, y por tanto concluir si la base imponible disminuye o aumenta al mantener operaciones con empresas vinculadas.

El objetivo que prevalece sobre los precios de transferencia es, determinar si las operaciones de la empresa analizada cumplen o no con el principio de plena competencia, se puede decir que es la forma en cual se valoran esas transacciones (otra arista de la materia de precios de transferencia, definida en métodos, donde prevalece la realidad económica, la forma de transar, forma de determinar márgenes de ganancia).

Pues bien, hasta aquí se ha indicado que son los precios de transferencia a modo general, qué se conoce como vinculación, y qué es el principio de plena competencia, más no se ha abordado como es visto y normado en Costa Rica.

Lo anterior ha servido para definir conceptos, y a la vez para indicarle al lector que más allá de la legislación en la cual se encuentre, precios de transferencia y el entorno, parten de esquema, teórico universal, el cual dependiendo el país se le unirán conceptos, visiones y hasta vinculaciones.

Pero esto es algo que daremos a conocer en la segunda parte de este artículo, cualquier otra información no dude en contactarnos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.