Enviar

Ya es común escuchar cómo el Inbound Marketing ayuda a los negocio online a acercarse a sus potenciales clientes. Detrás de él hay un compendio de técnicas que hacen que finalmente un visitante se convierta en un cliente sin necesidad de vender naturalmente.

Los Call To Action -CTA- o lo que es lo mismo las ¨llamadas a la acción¨, es ese paso clave en las técnicas de Inbound Marketing para conseguir el contacto del potencial cliente. Esos botones que a menudo se ven en los extremos de un sitio web, son los responsables de convertir un visitante en un lead -potencial cliente- y finalmente en una compra.

Los Call To Action tiene distintas intenciones, pero principalmente su objetivo es atrapar clientes prospectos, aquellos que de alguna forma han demostrado interés en lo que ofreces y que desean saber más de una marca, contenido, servicio o producto.

Es decir, los botones en los sitios web tienen un objetivo importante para el negocio: generar contactos de potenciales clientes.

Para lograrlo, se sugiere comenzar a implementar colores llamativos y palabras concretas que inviten a llevar a cabo una acción.

¿Cuál es la forma correcta de usar los Call To Action?

Aunque el uso de de los CTA parece un asunto sencillo, no lo es. Hay que estudiar muy bien la posición en la que se ubican en el sitio web, las palabras clave que van a ayudar al visitante a dar clic, la extensión de la frase y un sinfín de requisitos que hay que cumplir para lograr el buen uso de este magnífico recurso.

Antes de construir CTA para una web hay que tener en cuenta esta serie de consejos:

Diseñarlo sobre un espacio amplio

Los Call To Action juegan un papel importante en el embudo de conversión, por lo general son los responsables de convertir visitantes en leads y posteriormente en clientes. Es por eso que se recomienda respetar los espacios alrededor del mismo para que el usuario no tenga distracción y preste atención solo al CTA.

La idea es que es que no se esconda o disimule entre tantos recursos dentro de la página y mucho menos que el visitante lo confunda con otros elementos de diseño de la web.

A los CTA no les gusta actuar solos

De nada servirá tener impresionantes Call To Actions si estos no dicen qué es lo que se llevará el usuario a cambio al darle clic. Es como si se tratara de vender un producto sin explicar para qué sirve y cuáles son sus beneficios, seguramente habrá quien decida comprar el producto, pero también es probable que se pierdan clientes.

La posición de los Llamados a la Acción es clave

Escoger la posición en dónde irán los llamados a la acción, también es un requisito obligatorio para conseguir las conversiones deseadas. Hay herramientas como Page Analytics que indican en qué parte de una página se generan más clics.

Es decir, la posición no es una decisión que se toma ligeramente, tampoco es un tema de estética. Hay que respetar el lugar en donde puede aumentar los leads.

Cuidado con las palabras incluidas en los CTA

Hay que estudiar detenidamente las palabras que se incluyen en los Call To Actions, pues estos son determinantes para provocar la acción que se espera de los usuarios. Primero hay que pensar en qué es lo que se está ofreciendo y luego qué es lo que se espera del usuario.

Recuerda que no es lo mismo pedir descargar un eBook que la suscripción del usuario para recibir Newsletter. Para ambos casos las palabras cambian.

Prestar atención al diseño del botón

Es verdad que usar colores que contrasten y un gran tamaño en la fuente ayuda a llamar la atención del usuario, pero no lo es todo, hay que encontrar un equilibrio.

No basta con tener la atención del usuario, lo que realmente es importante es que concrete la acción que se pide el los llamados a la acción, por lo que hay que revisar otros temas como la armonía del diseño con los colores de la web.

Usar los Llamados a la Acción en un blog

Ciertamente es muy corriente ver CTA en los blogs y la razón es simple: las posibilidades de que un lector le de clic a un llamado para descargar un eBook dentro de las páginas del blog es mayor que en cualquier otra página. Se está ofreciendo más sobre lo que el usuario quiere y esa es la razón por la que los CTA en blogs son tan exitosos.


Emplear CTA en eMail Marketing

Aquí hay un hecho innegable y es que los destinatarios de los emails ya son parte de una base de datos, por lo que incluir CTA en correos aumenta las posibilidades de conseguir conversiones de calidad y menos tiempo que un CTA en cualquier otra páginas.

Ofrecer algo gratuito a los potenciales clientes es el inicio de una relación a largo plazo con los posibles clientes. Siempre será una oportunidad de negocio darle algo al cliente sin que este se sienta comprometido y los CTA son un gran vehículo para conseguirlo.

Ver comentarios