Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


¿Cómo generar empleo? Darles a las empresas nacionales los beneficios otorgados a zona franca sería una opción

El crecimiento en empleo en zona franca en los últimos cuatro años fue del 70%; en el resto del sector privado de Costa Rica - nada 

Análisis/ Redacción LR redaccion@larepublica.net | Lunes 05 junio, 2023


Shutterstock/La República
Shutterstock/La República


¿Cómo generar empleo en Costa Rica?

Darles a las empresas nacionales algunos de los beneficios otorgados a zona franca - sobre todo reducir sus costos impositivos - sería una opción.

El crecimiento en empleo en zona franca en los últimos cuatro años fue del 70%; en el resto del sector privado no aumentó en nada, más bien decreció en el 1%. 

Lea más: (Video) Eli Fenizaig califica “chavetada” la posibilidad de un impuesto parejo de 30% para las pymes

Podría haber varias razones por la diferencia, incluida la atracción de trabajar en una empresa mundialmente conocida, así como el acceso a la tecnología y las prácticas de punta.

Por otro lado, hay muchas empresas nacionales que ofrecen condiciones atractivas para los colaboradores.

La principal diferencia entre los dos sectores es que las empresas de zona franca pueden ofrecer una compensación alta al personal, al pagar poco o nada por motivo de impuesto sobre renta.

En comparación, las empresas nacionales que compiten con zona franca típicamente pagan una renta del 30%.

Lea más: Pilar Cisneros: Un impuesto del 30% para todas las empresas es un estímulo para las Pymes

Una opción para permitir a las empresas nacionales a incrementar la planilla sería darles los recursos financieros para crecer, al reducir la tasa impositiva.

Actualmente la tasa máxima de renta pagadera en el sector nacional está entre las más altas de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de la cual Costa Rica es integrante.

La diferencia entre los impuestos pagados por zona franca y el sector productivo nacional se suma a otros beneficios disponibles exclusivamente para las empresas de zona franca, como la importación de bienes e insumos sin pagar aranceles, así como la exención de los impuestos municipales.


Nivelar la cancha, generar empleo


En los últimos cuatro años, el empleo en Costa Rica creció de forma robusta en zona franca, que paga poco o nada en impuesto de renta, a cambio del empleo estancado en el resto del sector privado, que paga una renta alta – esto aparte de un trato distinto en cuanto a otros beneficios.

Crecimiento / decrecimiento
Crecimiento en empleo en zona franca comparado con el resto del sector privado (datos de número de empleados y porcentaje de crecimiento / decrecimiento según la Caja Costarricense de Seguro Social a finales del año pasado).

  2018 2022 %
Zona franca 108.104 184.200 70,4
Sector productivo nacional 873.087 868.312 -1,0

Renta comparativa
Impuesto de renta pagadera en zona franca comparado con la tasa máxima pagadera en el resto del sector privado (datos del Cinde y Hacienda expresados en porcentajes; durante los primeros ocho años de operación, una empresa de manufactura en zona franca en la GAM paga el 6%, otros tipos de empresa de zona franca están exentos; la tasa máxima es del 15% pagadera después de xx años; sin embargo, las exenciones pueden continuar en la medida en que la empresa hace nuevas inversiones; "empresas nacionales" se refieren a medianas y grandes).

Regimen Tasa (%)
Zona franca 0 a 6
Empresas nacionales 30

Beneficios exclusivos
El sector productivo nacional no cuenta con varios beneficios disponibles a las empresa de zona franca, incluidos los siguientes (datos de xxx).

• Exención de aranceles en importar mercancías, incluido vehículos
• Exención durante diez años del impuesto de traspaso de bienes inmuebles
• Exención durante diez años de patentes municipales

Impuestos altos
La tasa máxima de renta corporativa de Costa Rica – el 30% - es del nivel segundo más alto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, de la cual Costa Rica es integrante.
Solo Colombia con el 35% tiene una tasa mayor, mientras 33 países están por debajo del nivel costarricense.
Algunos países como Canadá y EE.UU. cobran el impuesto corporativo a nivel de los estados y las provincias adicional al del gobierno central; sin embargo, la tasa máxima combinada tiende a ser menor que la costarricense (datos de la OCDE expresados en porcentajes).

País Renta
Colombia 35,0
Portugal 30,0
Australia 30,0
Costa Rica 30,0
México 30,0
Nueva Zealanda 28,0
Francia 25,8
Países Bajos 25,8
Corea 25,0
Austria 25,0
Bélgica 25,0
España 25,0
Italia 24,0
Japón 23,2
Israel 23,0
Türkiye 23,0
Dinmaca 22,0
Grecia 22,0
Noruega 22,0
Estados Unidos 21,0
Eslovaquia 21,0
Suecia 20,6
Estonia 20,0
Finlandia 20,0
Islandia 20,0
Latvia 20,0
Czechia 19,0
Polonia 19,0
Eslovenia 19,0
Reino Unido 19,0
Luxemburgo 18,2
Alemania 15,8
Canadá 15,0
Lituania 15,0
Irlanda 12,5
Chile 10,0
Hungría 9,0


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.