Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ACCIÓN


Comités Cantonales ven trágico que no se realicen Juegos Nacionales por déficit fiscal

Walter Herrera [email protected] | Viernes 05 octubre, 2018

Deporte y recreación pagaría platos rotos por falta de recursos y consideran un fracaso para el desarrollo de atletas.
Deporte y recreación pagaría platos rotos por falta de recursos y consideran un fracaso para el desarrollo de atletas. Archivo/La República


Esta semana, Hernán Solano, ministro de Deportes, dio a conocer a LA REPÚBLICA que la organización de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) de 2019 peligra de no aprobarse la reforma fiscal por falta de recursos, lo cual generó sorpresa e indignación en un sector de Comités Cantonales de Deportes y Recreación consultados por este medio.

Lea más: Peligran Juegos Nacionales 2019 de no aprobarse reforma fiscal

Para los directores administrativos y gestores deportivos, el deporte siempre es de los más golpeados a la hora de realizar recortes al gasto.

Además, este recorte de las finanzas deportivas abrirá otros “huecos” en el aspecto social.

“Sacrificar el deporte y la recreación a nivel país y el desarrollo deportivo de los atletas sería un fracaso, por más que sea por el déficit fiscal. Estaríamos tapando un hueco pero se abrirán muchos otros sociales”, comentó Andrés Agüero, director deportivo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Ana.

Estos grupos reciben un 3% del presupuesto de las municipalidades, pero el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder) es el principal encargado de organizar los JDN que tendrían su 38 edición el otro año.

En el caso del comité de Santa Ana, el déficit fiscal del país ha afectado el desarrollo, principalmente en la desaceleración a la hora de abrir espacios deportivos.

En el aspecto competitivo también cortaría procesos, ya que los atletas utilizan estas competencias como parámetro para medir el nivel.

“Los afectados son los atletas, sería una muy mala noticia y un golpe a nivel juvenil. Además, el deporte es una herramienta para que la sociedad evada el estrés que genera el déficit fiscal, por eso no podemos fomentar que no se hagan los Juegos”, agregó el encargado del comité santaneño.

Por otra parte, en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San Ramón, aseguran que de no realizarse los Juegos, deberían informarlo lo antes posible, esto ya que los atletas están por empezar el macrociclo de entrenamiento.

Si bien comprenden que el tema fiscal afecta a todo el país, esperan que el Icoder y el Gobierno busquen soluciones en lugar de la cancelación del evento.

“Estoy de acuerdo con recortar en diferentes áreas el presupuesto pero el deporte cumple un factor social, cultural y de salud. No se debería cancelar pero buscar alguna estrategia para recortar el presupuesto”, explicó Carlos Benavides, gestor deportivo del Comité de Deportes y Recreación de San Ramón.

Mientras tanto, en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia tampoco creen justo que los atletas jóvenes paguen los “platos rotos” de la situación fiscal del país.

“Estamos en recesión económica pero esto no debería ser, no deberían pagar los atletas sino los evasores y ahí poner el dedo en la yaga”, comentó Óscar Vega, director administrativo del Comité de Heredia.

Si bien les sorprendieron las declaraciones del Ministro, aseguraron que sería lástima que cancelen los JDN ya que son el premio al esfuerzo y dedicación de todo un año.

“Igual, si de ayudar al país se trata, todos nos tenemos que poner el overol para ayudar, que sea un año de sacrificio pero no más allá, si no sería una lástima echar por la borda los procesos de todas las disciplinas”, concluyó Vega.