Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Comisiones golpean pensiones

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 abril, 2008



Comisiones golpean pensiones

Diferencias en los esquemas de comisiones cobradas por las operadoras impacta en forma desigual a los afiliados de fondos de pensión voluntarios

Betzi Villalobos
[email protected]

La alta inflación y las bajas tasas de interés han afectado el rendimiento real de los fondos de pensiones voluntarios, que actualmente es negativo, haciendo que algunos afiliados sientan con mayor fuerza el impacto de las comisiones sobre sus ahorros.
Actualmente las operadoras pueden cobrar comisiones de dos formas: sobre saldos administrados o sobre rendimientos.
Tres operadoras cobran sobre rendimientos, mientras que las restantes cuatro utilizan la modalidad de cobro sobre saldo administrado (ver recuadro).
El problema para los afiliados que actualmente pagan comisión sobre saldo administrado, es que al obtener rendimientos reales negativos, su ganancia no logra compensar las comisiones que deben pagar a la operadora.
Así por ejemplo, una persona que aporta a un fondo de pensiones que le está rindiendo, en términos reales (disminuida la inflación) -3% y debe pagar 2% de comisión sobre saldo, está obteniendo pérdidas en lugar de ganancias.
“Hay que aceptar que el sistema de comisión sobre saldo administrado, en estos momentos sí está perjudicando a los afiliados, tomando en cuenta que además de los bajos rendimientos deben pagar una comisión a su operadora, mientras el esquema de comisión sobre rendimientos permite al afiliado ganar junto con la operadora”, dijo Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensiones.
Ante esta situación, las operadoras mencionan que el problema está relacionado con factores ajenos al sistema de administración de las pensiones, como por ejemplo la alta inflación y los bajos rendimientos que han sufrido los fondos debido a los cambios en variables económicas tanto nacionales como internacionales.
“En estos momentos las condiciones para el afiliado no son las mejores en este sistema de comisiones, no obstante, es un producto de largo plazo y esto es lo que el cliente debe considerar”, dijo Luis Guillermo Esquivel, subgerente de IBP Pensiones.
Adicionalmente, las operadoras señalan que es importante que el cliente analice muy bien qué es lo que busca con su fondo voluntario y qué ventajas puede obtener de un sistema u otro.
“Aquí lo principal es hacer la relación de la rentabilidad y la comisión que le cobra la operadora, y a estos dos datos añadir el valor agregado que puede obtener el cliente en una u otra entidad”, aconsejó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Para Sancho, el afiliado debe tomar en cuentas sus propias necesidades antes de elegir la operadora.
“Por ejemplo, si a usted le ofrecen dos hamburguesas, una sencilla por la que usted paga ¢100 o una con muchos ingredientes por la que paga ¢300, ¿cuál escogería?, pues dependerá de sus condiciones y necesidades”, agregó.
Otro aspecto que destacan las operadoras es el riesgo que pueden estar asumiendo éstas para lograr mejores rendimientos.
“En el sistema de comisiones sobre rendimientos se debe analizar muy bien el riesgo que está asumiendo la operadora que administra mis fondos, porque se puede caer en el error de que por buscar mejores rendimientos se opte por instrumentos muy riesgosos que puedan generar problemas a futuro”, dijo Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.
Ante estas circunstancias se recomienda al afiliado estudiar muy bien sus necesidades, analizar el rendimiento histórico de los fondos y consultar a las operadoras en qué invierten el dinero y las pérdidas o ganancias que están obteniendo actualmente.