Enviar
Policía judicial investiga presuntas irregularidades en compras por más de $7 millones
Comisión de Emergencias en la lupa de la Justicia

Daniel Gallardo, presidente de la Comisión, renunció el 18 de marzo alegando problemas de salud

Yessenia Garita
[email protected]

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales, las cuales ayer allanaron varias oficinas de la institución.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en coordinación con el Ministerio Público, allanaron las oficinas en busca de documentos que permitan esclarecer varias contrataciones millonarias efectuadas presuntamente por Daniel Gallardo, presidente de la CNE.
Se trata de presuntas compras por más de $7 millones que habrían sido efectuadas a empresas vinculadas con antiguos clientes de Gallardo.
Simultáneamente, se efectuaron allanamientos en Guápiles y Matina, donde los agentes también procedieron al secuestro de documentos importantes para la investigación.
Las autoridades judiciales ingresaron a la oficina de Gallardo, así como a los departamentos de Proveeduría Institucional.
“La investigación se sigue contra el presidente ejecutivo de la Comisión y otra funcionaria”, indicaron voceros de la Fiscalía mediante un comunicado.
La denuncia ante las autoridades judiciales fue interpuesta por la Contraloría, luego de un estudio realizado en esa entidad sobre reiteradas y cuantiosas contrataciones a empresas proveedoras de la CNE.
Daniel Gallardo renunció el 18 de marzo alegando problemas de salud. No obstante, es cuestionado por su presunta participación en el tema. También fue criticado por la aparente lentitud con que se manejó la atención de la emergencia tras el terremoto de Cinchona.
Ante las acciones judiciales realizadas en las instalaciones de la Comisión, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, giró instrucciones para remitir a las autoridades judiciales los informes solicitados al respecto por la junta directiva de la Comisión, a la auditoría interna de la entidad, así como a Daniel Gallardo.
“Conversé por teléfono con Daniel y le pedí que prestará toda la ayuda y colaboración necesaria a las autoridades judiciales para el buen y correcto avance de la investigación”, explicó Arias.
LA REPUBLICA trató de conocer la versión de Gallardo; no obstante, Reynaldo Carballo, de la oficina de Comunicación de la CNE, indicó que “son trabajos de investigación y no vamos a referirnos al asunto”.
Ver comentarios