Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



ACCIÓN


Comisión de Atletas de Costa Rica nace para darles voz a deportistas ticos

Ayudará a atletas en aspectos laborales luego de la carrera deportiva y a conseguir fondos para federaciones

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 06 marzo, 2019

“El deporte se acaba, en un abrir y cerrar de ojos se encuentra en la última etapa de la carrera deportiva y no queremos tener atletas que le entregaron todo al país sin una estabilidad”, expresó Kristopher Moitland. Shutterstock-Archivo/La República
“El deporte se acaba, en un abrir y cerrar de ojos se encuentra en la última etapa de la carrera deportiva y no queremos tener atletas que le entregaron todo al país sin una estabilidad”, expresó Kristopher Moitland. Shutterstock-Archivo/La República


Promover valores olímpicos e inculcar un desarrollo integral de los atletas en las diferentes etapas de su carrera, desde sus inicios hasta su vida después del retiro, es una de las razones de ser de la nueva Comisión de Atletas de Costa Rica formada oficialmente el 22 de febrero por los mismos atletas nacionales.

Para conocer más sobre este proyecto, LA REPÚBLICA conversó con dos de sus miembros, Kristopher Moitland y Osman Murillo.

ENTREVISTA

¿Cómo surge la idea de formar esta comisión?

Kristopher Moitland: Henry Núñez cuando llega como presidente al Comité Olímpico Nacional nos invita a ser parte de la junta directiva y a tener voz y voto en el Comité Ejecutivo.

Gabriela Traña fue electa en esa primera votación y después mi persona.

Luego en una solicitud de la Comisión Mundial de Atletas y la Organización Deportiva Panamericana, se nos invitó a formar la comisión.

¿Cuáles son las funciones y metas que tendrá está Comisión?

Osman Murillo: Con talleres, reuniones o capacitaciones con los atletas y comunicadores, a corto y mediano plazo queremos, primero, educar en cuanto al tema de dopaje, el cual en muchas ocasiones se da por ignorancia, no se tiene conocimiento real y se pretende contar con capacitaciones de especialistas.

Al igual que una formación vocacional para los deportistas, a veces se retiran sin tener una carrera, inclusive carecen de la parte de experiencia laboral necesaria; ayudarles en esa transición, con los mismos programas que el CON ofrece que podrían ser un apoyo.

Y tercero, conseguir fondos para que en las reuniones se sumen más atletas de todas las federaciones.

¿Cuáles serán los principales retos que creen que afrontarán?

Osman Murillo: Al ser tan nuevos, que sepan la existencia de la comisión, y no ser una simple directiva, ser un ente donde sepan que se son escuchados con comunicación directa y disponibilidad, más que, como atletas, ya vivimos muchos de sus problemas.

También conseguir proyectos educativos con instituciones que entiendan las posibilidades diferentes de los atletas, en colegios o universidades muchas veces no se adaptan o comprende que estos atletas salen del país, tienen competiciones, que sepan cómo amoldarse a esto.

¿Qué panorama actual ven en el deporte costarricense que ustedes desde la comisión desean cambiar?

Kristopher Moitland: Nosotros vemos un panorama favorable para los atletas, con las instituciones encargadas trabajando en la misma línea de progreso, eso nos da un poco más de tranquilidad, sin embargo nos gustaría crear conciencia sobre la importancia de ser atletas integrales, ver a todos los atletas con una profesión para que en el momento de su retiro tengan un buen futuro.

Osman Murillo: Insistir en que el deporte tenga presupuesto fijo, según el Gobierno que llegue, unos apoyan mucho y otros poco, a veces más en una disciplina y luego en otra, no hay panorama fijo. Lo que pasa es que llega un mandato con mucho dinero y al siguiente cambia, la inversión que se dio en cuatro años y motivó a los atletas, luego se pierde.

Perfil de los miembros

Kristopher Moitland: Taekwondo (JJ.OO. Atenas 2004 y Pekín 2008)

Gabriela Traña: Maratón (JJ.OO. Pekín 2008 y Londres 2012)

Osman Murillo: Judo (JJ.OO. Londres 2012)

Ashley Binns: Karate (Panamericanos Guadalajara 2011)

Bradley Johnston: Esgrima (Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018)