Enviar
Comienza juicio a Montesinos

Lima
EFE

El juicio contra el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos por sus vínculos con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar comenzó ayer en la Base Naval del Callao, siete años después de hacerse público el escándalo.
Por este caso, a cargo de la Quinta Sala Anticorrupción, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión, la máxima que enfrentaría el artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea peruana, y el pago de 10 millones de soles ($3,17 millones) de reparación civil a favor del Estado.
El “Doc”, como se conoce popularmente a Montesinos, recibió supuestamente un millón de dólares del jefe del Cártel de Medellín, abatido en 1993 por las fuerzas de seguridad colombianas, para financiar la campaña presidencial del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se quien fue su mano derecha.
A cambio de ese dinero Montesinos, quien superó recientemente un cuadro de depresión que lo mantuvo alejado por dos semanas de los tribunales, al parecer acordó dejar operar libremente a los narcotraficantes en territorio peruano.
El presunto negocio con la mafia colombiana fue denunciado en el 2000 por Roberto Escobar, apodado “Osito” y hermano del capo colombiano, quien explicó que el dinero viajaba en aviones “empaquetado en cajas como si fueran televisores nuevos”.
Aquellas aeronaves regresaban a Colombia cargadas de pasta básica de cocaína, según “Osito”, después de que Montesinos, quien recibía personalmente el dinero, visitara Colombia en 1989.
En una entrevista con Efe, el investigador del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera lamentó ayer que el juicio oral a Montesinos se inicie con tanto retraso porque con el tiempo “ha ido perdiendo importancia en el conjunto de procesos judiciales contra su persona”.
“El proceso es complejo no solamente en el escenario político, sino porque hay una suerte de re-articulación del poder fáctico de militares que están involucrados en este caso” y que tienen -añadió- interés en que el juicio “se alargue todo el tiempo posible”.
Aún así, Rivera confió en que el brazo derecho de Fujimori sea condenado porque “existen pruebas suficientes que demuestran que Vladimiro Montesinos estuvo relacionado con los cárteles de la droga” y además “tuvo una intensa actividad lucrativa con el narcotráfico”.
Ver comentarios