Enviar
En julio sería publicado el borrador final del proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Area Metropolitana
Comienza lento desenredo de la GAM

• Después de atender sugerencias ciudadanas vía Internet, decreto de un nuevo plan territorial sería firmado en noviembre
• Aunque se han realizado obras demostrativas, grueso de la ejecución se iniciaría en 2009

Eduardo Baldares
[email protected]

El congestionamiento vial, la contaminación, el crecimiento urbanístico desenfrenado, la telaraña de trámites y la falta de políticas definidas tienen a la Gran Area Metropolitana (GAM) al borde del colapso.
Urgen medidas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de una interconexión estratégica de instituciones y políticas de ejecución orientadas a la sostenibilidad.
Aunque esto tomaría años e incluso décadas ponerlo en práctica, el proyecto Planificación Regional y Urbana de la Gran Area Metropolitana (Prugam) trabaja en un plan de ordenamiento urbano/regional que involucra a los 31 cantones, y contempla acciones que se planifican en torno a la estructuración funcional de siete sistemas: vialidad y transporte, urbano ambiental, vivienda y urbanismo; infraestructura y redes, desarrollo económico, social y el marco legal e institucional.
“El borrador final del proyecto saldrá a partir de julio en nuestra página web (prugam.go.cr), de manera que todo el mundo pueda realizar consultas y sugerencias interactivas”, explicó Tomás Martínez, coordinador del Plan Regional. “Entonces se pasaría a la revisión final del documento que sería ratificado en noviembre, mediante decreto del Poder Ejecutivo”, amplió.
Aunque se han implementado obras demostrativas, el grueso del proyecto comenzaría a ejecutarse a partir del próximo año, cuando estaría montada en Internet una plataforma de información presentada cartográficamente, donde cualquiera podrá revisar los planes reguladores de cada cantón, detalles geográficos, económicos y legales, entre otros. “Sin necesidad de presentarse físicamente, y mucho menos de rebotar de ventanilla en ventanilla, cualquier inversionista extranjero sabría los procedimientos por seguir”, anunció Martínez.
Más allá de la agilización de trámites, el plan ha definido grandes problemas y ofrece
soluciones en temas tales como “la conectividad vial, la protección de áreas de interés ambiental, el régimen de suelo, las políticas a mediano y largo plazo del crecimiento y expansión de la GAM, y la orientación de grandes infraestructuras regionales”, amplió Eduardo Brenes, director de Prugam.
¿Cuán realizable es? “Hay que ser optimistas. Evidentemente se tienen que estrechar los lazos entre los sectores público y privado, de manera que las futuras inversiones se orienten en el sentido del desarrollo sostenible. De todas formas es un proceso que llevará décadas, pero que es impostergable comenzarlo ya”, concluyó Brenes.
Todo el proceso de investigación y la implementación de obras demostrativas tales como la peatonización de la avenida 4, la arborización urbana en San José y la iluminación de 16 parques urbanos, han tenido un costo de $18 millones, “11 de la Unión Europea y el resto del Gobierno”, especificó Brenes.

Ver comentarios