Enviar
Comienza juicio a ex represores en Chile

Procesamiento es el más numeroso de ex miembros de la dictadura de Pinochet


Santiago
EFE

Un juez chileno comenzó ayer el procesamiento de 98 agentes y colaboradores de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por la desaparición en 1975 de 119 opositores, informaron fuentes judiciales.
Se trata del juicio masivo por violaciones de derechos humanos más numeroso en la historia de Chile, donde hay abiertas unas 400 causas por este motivo desde el retorno de la democracia, en 1990.
El procesamiento está relacionado con la llamada “Operación Colombo”, un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de militantes izquierdistas durante el régimen militar.
Los autos de procesamiento los dicta el juez Víctor Montiglio, quien en diciembre de 2005 ya procesó por este mismo caso a Pinochet.
Sin embargo, Pinochet falleció un año después, a los 91, sin haber sido juzgado por las violaciones de derechos humanos durante la dictadura ni por delitos económicos vinculados a cuentas secretas que se le imputaban.
Entre los procesados hay militares, civiles y carabineros, todos ellos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura chilena.
En su momento, el régimen militar intentó justificar los hechos diciendo que los opositores habían huido al extranjero y muerto en enfrentamientos internos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando en realidad desaparecieron en Chile por orden de los servicios secretos.
Se llegaron a publicar informaciones manipuladas en las revistas “Lea”, de Argentina, y “O Novo Día”, de Brasil, con los nombres de algunos de los desaparecidos.
La “Operación Colombo” está considerada el inicio de la colaboración entre las dictaduras sudamericanas de la época -que posteriormente se conocería como “Operación Cóndor”- ya que contó con los vínculos de los militares de varios países.
Ver comentarios