Comercios empezaron a festejar Navidad en setiembre
Enviar

Ventas se iniciaron a mediados del pasado mes

Comercios empezaron a festejar Navidad en setiembre

Estrategia es ampliar oportunidad de compras


Los vientos navideños ya resoplan en los comercios, luego del lanzamiento de la temporada esta semana en varios de ellos.
Simán, Walmart, Ekono y Universal son algunos que desde finales de setiembre apuestan por vender los productos ligados con esta temporada, como estrategia para fomentar las compras en octubre y noviembre.
Por otro lado, algunas empresas como Cemaco prefieren esperar hasta finales de octubre, manteniendo un formato tradicional.
En cuanto a las ventas en general, se espera un aumento del 8% de las colocaciones este año, con respecto al anterior, según previsiones de la Cámara de Comercio.
“La estrategia se ha venido dando desde hace un par de años y por lo que vemos da resultados, lo diferente es que este 2015 más comercios se unieron al lanzamiento de la temporada en setiembre”, dijo Francisco Llobet, presidente de la Cámara.
Por las compras navideñas, los comercios tienden a vender un 40% más en comparación con un mes normal, aprovechando el sistema de apartado, así como planes de crédito y ahorro.
“Queremos brindar a las clientas la posibilidad de que planifiquen sus compras con anticipación y maximicen su presupuesto”, dijo Mariela Pacheco, coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart.
El primero en abrir la temporada fue Aliss, que inició la colocación de productos a partir del 12 de setiembre con la oferta llamada “pre Navidad”.
La antelación fue impulsada por los mismos clientes que pedían sus artículos desde principios del segundo semestre del año, explicó la empresa.
En cuanto a la proximidad con viernes negro, las tiendas manejarán dos propuestas comerciales diferentes con descuentos separados y señalizados, impulsando las ventas de artículos tecnológicos.
Ekono por ejemplo, utilizará ambas campañas para atraer distintos tipos de clientes, por un lado el que apuesta por compras planificadas para Navidad y los consumidores de ofertas para viernes negro.
En tanto, Cemaco tendrá su lanzamiento a finales de octubre, confiado en que la clientela comprará sus artículos para esa fecha.
“Tradicionalmente hemos respetado setiembre como el mes de la patria e incluso en años recientes se fomentó el consumo de productos costarricenses realizados por artesanos, somos líderes en traer al país estilos originales navideños y nuestros público lo sabe”, agregó Andrea Meltzer, gerente de Mercadeo de Cemaco.

201510012106280.10-11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios