Enviar

Diversas tiendas inaugurarán este mes la venta de juguetes y artículos relacionados con esta época
Comercios adelantan la Navidad

• Artefactos tecnológicos marcan el inicio de la temporada
• Anticipo permite que los clientes puedan organizar su presupuesto y asegurar la venta a los negocios, indican empresarios.

Karen Retana
kretana@larepublica.net  

Si durante este fin de semana decide ir de compras, posiblemente lo que encontrará a primera vista serán ventanales y góndolas con juguetes y adornos navideños.
Pese a que aún faltan tres meses para que se inicie esta temporada, los comerciantes han decidido prepararse con anticipación para asegurarse una buena venta.
En esta oportunidad la tecnología se hace presente no solo en artículos para adultos sino también en juguetes para niños.
La Universal inició ayer su temporada navideña y apuesta por este segmento debido a que en los últimos años la tecnología está ganando espacio entre los costarricenses, explicó Walter Vega, director comercial de la tienda.
“Hay un boom tecnológico, los consumidores no solo buscan un juguete que hable sino que se mueva y realice tareas más sofisticadas”, indicó Vega.
En la Universal se adelantó la Navidad, ya que a criterio de sus representantes necesitan un tiempo prudencial para asegurar el crecimiento de sus ventas. Para este año estiman que estas podrían incrementarse en un 40%.
Cemaco por su parte iniciará a partir de hoy su temporada navideña con ocho tendencias diferentes de decoración de árboles.
“Cada uno de los árboles fue arreglado por decoradores costarricenses que mostrarán artículos para adornar de manera tradicional o moderna”, explicó Tatiana Jiménez, coordinadora de mercadeo de Cemaco.
En esta cadena de tiendas consideran que iniciar unos meses antes la venta de regalos y artículos navideños permite que los consumidores puedan distribuir su presupuesto con anticipación.
Asimismo, los negocios deben prepararse internamente para enfrentar aumentos en los volúmenes de venta y facturación.
Por ejemplo, se deben prever situaciones como el control de los inventarios, verificación del estado de los equipos, contar con suministros necesarios para no perder una compra. Además de contratar suficiente personal para la atención de los clientes.
En Aliss, la Navidad comenzó con descuentos de un 30% por la compra de decoración navideña. En esta tienda explicaron que la variedad marca la diferencia entre lo que comercializarán este año con respecto al anterior.
Las principales tiendas por departamentos empiezan desde enero el proceso de búsqueda de los artículos navideños que van a comercializar a partir de setiembre. Para ello visitan a sus proveedores en diversos destinos como Estados Unidos y China.
Posteriormente, una vez seleccionadas las líneas de producto, arrancan con el proceso de pedidos e importación, etapa que comienza a partir de junio de cada año.

Ver comentarios