Comercio se beneficiará con acuerdo aduanero
Enviar

Entrevista con Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas de Estados Unidos

Comercio se beneficiará con acuerdo aduanero

• Ticos podrían entrar al programa Global Entry, con el que ingresarían con mayor facilidad a Estados Unidos

Los empresarios que comercian entre Estados Unidos y Costa Rica se verán beneficiados con el acuerdo aduanero que acaban de firmar las autoridades de ambos países.
El convenio permite la coordinación y apoyo para facilitar el comercio con trámites más simples, estandarizados y de acuerdo con prácticas internacionales.
También será de ayuda para la implementación de leyes dirigidas a evitar la evasión fiscal, contrabando, lavado de dinero y actividades ligadas al terrorismo.
El acuerdo servirá de base para la futura implementación del Global Entry, un programa que permite que los viajeros realicen sus trámites de ingreso a Estados Unidos en muy pocos minutos.
Gil Kerlikowske, comisionado para Aduanas y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos, comentó algunos aspectos del convenio.

¿Cuál es el beneficio de este acuerdo para los empresarios?
Ayuda muchísimo porque lo que piden los negocios es consistencia y predictibilidad. Vamos a compartir las mejores prácticas entre ambos países y vamos a intercambiar información, lo cual será beneficioso para los empresarios.

¿Cómo puede este acuerdo ayudar a mejorar los controles?
Las autoridades aduaneras cuentan con un número limitado de funcionarios. Si tratamos de revisar todo, haríamos que el comercio se vuelva muy lento. Con el acuerdo, vamos a compartir información entre los dos países sobre personas y mercaderías, y así detectar sobre lo que pueda ser ilegal, contrabando o falsificaciones.

¿Cómo controla Estados Unidos el ingreso de productos?
Los procesos de aduanas han mejorado en el mundo por medio de la Organización Mundial de Aduanas, que tiene 179 países miembros. Todos estamos interesados en mejorar los procesos, asegurarnos que se hagan los pagos y que las mercancías fluyan más rápidamente. Cuando algo se retrasa, se vuelve costoso para los buenos negocios.

¿Es oneroso implementar estos controles?
Depender de papel para la transferencia de aduanas, en vez de pasarse a bases electrónicas, es más costoso. Costa Rica trabaja muy fuerte para liderar un esfuerzo con otros países para usar bases electrónicas de datos, que pueden transmitirse rápidamente y obtener la información que las aduanas necesitan.

¿Cómo puede ligarse este convenio con otros acuerdos?
Este convenio será la base para otros que queremos implementar. Dijimos que queremos trabajar con Costa Rica para que forme parte del Global Entry, con el fin de que los viajeros puedan entrar más rápido a Estados Unidos. Eso lo vamos a revisar.
La Organización Mundial de Aduanas también tiene el programa de operador autorizado, y si Costa Rica lo implementa y cumple con los estándares podríamos reconocer ese programa, lo cual ahorraría una gran cantidad de tiempo para los transportistas.

¿El convenio también exige brindar información de algunos clientes para el tema del fisco?
Yo no diría que exige. Si vemos que compartir esta información es útil para proteger a los dos países, entonces nosotros estaríamos entrando en este tipo de alianza. Este convenio es una calle de ambas vías que beneficiará tanto a Estados Unidos como a Costa Rica.

¿Qué acciones se pueden implementar a futuro para combatir el narcotráfico y el contrabando?
Inteligencia e información. Nosotros recibimos más de 60 mil contenedores al día en Estados Unidos, y no vamos a abrir cada uno para revisarlo.

Rodrigo Díaz
[email protected]

 



Ver comentarios