Enviar
Capacitación sobre turismo en Internet beneficiaría a más de 130 familias del Pacífico Central
Comercio electrónico impulsa pymes en la playa
Cuatro universidades públicas pretenden mejorar las estrategias de negocios mediante programas de competitividad

La pequeña y mediana empresa de las zonas costeras del Pacífico Central de Costa Rica han visto en la Web el aliado de negocios para dar el salto dentro del mercado mundial del turismo y el comercio de productos marinos.
Empresarios de Puntarenas, Esparza, Jicaral y Punta Morales, más empresas turísticas en Isla de Chira y Venado, formarán parte de varios programas de capacitación sobre competitividad y el uso de Internet.
Técnicos de las cuatro universidades estatales comenzaron la recopilación de información, para después implementar el nuevo Sistema de Información Regional Pacífico Central.
La operación de registro comenzó en 2010 y se centró en las actividades empresariales de diversos sectores económicos, además de aspectos que tienen que ver con la cultura y el ecosistema de las comunidades.
La creación de la plataforma consiste en promover el desarrollo económico en la región, facilitando el acceso a la información oportuna sobre los sectores turísticos y mejorar las capacidades productivas mediante programas de competitividad, detalló Sayre Castro, coordinadora del programa.
“Un valor agregado a la nueva plataforma de información es mejorar la promoción de empleo. Por lo que se creó la bolsa para el reclutamiento virtual, se proporcionó el manual del exportador y se estableció un observatorio de pymes”, detalló Castro.
A pesar de que el portal ya está en línea, junto con la información empresarial y el desarrollo de mapas virtuales, para finales de este año los pequeños empresarios podrán colgar sus promociones comerciales y planes turísticos.
En cuanto al impacto en la región, dentro del programa de competitividad pyme, el acompañamiento por parte de personal asesor de las universidades generó mucho entusiasmo entre los pequeños empresarios de productos marinos.
Por ejemplo, el engorde y producción de semillas de ostras, benefició a dos asociaciones de productores de la región. Por lo que se estima que al concluir el sistema y el fortalecimiento de los puntos de capacitación el programa en sus primeros años llegará a 130 familias.
Se entregaron más de 850 mil semillas de ostras a familias y asociaciones de productores para su cultivo. Con las asesorías se podrá incentivar el desarrollo de las comunidades y favorecer el empleo local, destacó Oscar López, coordinador del programa en la región.
“Hay buenas expectativas, por eso el programa de competitividad y desarrollo de la página electrónica fortalecerá el encadenamiento de estas pymes”, señaló López.

Cristian Leandro
[email protected]


Ver comentarios