Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Comentarios sobre seguridad ciudadana

| Lunes 28 junio, 2010


Comentarios sobre seguridad ciudadana

En seis semanas se termina el periodo de consultas para la elaboración de un plan de Seguridad Ciudadana organizado por el PNUD a solicitud del gobierno de doña Laura. En Panamá fue igual. Feliz, por si lo que digo, ayuda a llegar al necesario intento de la difícil perfección.
Complementos salariales: Sugiero, aparte de lo existente, un sistema de puntos para el currículum y los actos meritorios. En España es más atractivo el capítulo de sobresueldos por puntaje que la base misma. Calificación cada seis meses, para aumento de salario complementario por los puntos ganados. Esto estimula indudablemente la prestación de servicio. Supermercados exclusivos para los cuerpos policiales o un carnet de descuentos.
Condecoración: No sé si la Sala Constitucional permite la creación de una Condecoración al Mérito Policial. Tengo algo escrito sobre esto. Esperemos al próximo muerto nuestro, para volver al tema.
Policía local – municipal: Esta policía, aparte de las propias en su localidad, debe complementar o sustituir en gran parte a la llamada policía de Proximidad de la Fuerza Publica. Debe existir una acción conjunta entre las funciones en las calles y la formación de los agentes en las academias de la Fuerza Publica y la Central de las Policías Municipales, que debe crear y mantener el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Policía de proximidad: Es más que nada una función, no un cuerpo independiente. Debe tener unas unidades móviles de apoyo, con automóvil y motocicletas, cada unidad, en unas casetas estratégicamente situadas en cada cantón, para ir en auxilio de la policía de proximidad y la municipal.
Juntas cantonales coordinadoras de seguridad ciudadana: (esto es muy importante) El alcalde convoca un día exacto cada mes, a los jefes de los cuerpos de seguridad que actúan en su cantón. Ven las actividades por venir, los problemas en las nuevas barriadas y en especial la coordinación con la Policía de Proximidad, el OIJ, Tránsito, policías privadas.
Estas juntas las creo indispensables, quizás lo más importante de estas propuestas, junto con la Academia centralizada de Policía Municipal por el IFAM .

Carlos E. Domínguez Vargas
Medico urólogo pensionado. Coronel Médico y asesor Ministro Seguridad Pública 1990-94. Observador academias guardia civil (Madrid) y Escuela de Policía de Cataluña (Barcelona)
[email protected]