Comediante gana primera vuelta en elecciones de Guatemala
AFP/La República
Enviar

Comediante gana primera vuelta en elecciones de Guatemala


El comediante Jimmy Morales ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Guatemala ayer, en donde ninguno de los candidatos cerca del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta octubre.
Con los votos de 95% de los distritos electorales escrutados, Morales, quien arremetió contra los "políticos tradicionales" en un año en el que el presidente del país, vicepresidente y jefe del banco central fueron a prisión, tenía 24,4% de apoyo.
Morales, de 46 años, es destacado en su biografía oficial como polifacético: empresario, docente universitario, comunicador, político y por supuesto, comediante.
También es conocido por autodefinirse como una persona de fe. Piensa que un hombre sin fe está condenado a un mal futuro.
Por su parte, Manuel Baldizón, ex diputado y candidato del partido Líder obtuvo un 19,4% de los votos, seguido de Sandra Torres, ex primera dama, con un 19%, según los datos publicados por el tribunal electoral de ese país.
"Puede que no sea la persona más capaz, pero lo que Guatemala necesita hoy es volver a creer en sí mismo", dijo Morales el domingo. "Vamos a luchar contra la corrupción enfáticamente”, agregó.
Las elecciones del domingo contaron con 14 candidatos que compiten por el apoyo de alrededor de 7,5 millones de votantes.
Rudy Marlon Pineda, el jefe de la autoridad electoral, dijo que los votantes acudieron en cifras récord. Aunque aún es demasiado pronto para saber quién terminó segundo, una segunda vuelta se llevará a cabo 25 de octubre.

Bloomberg

Ver comentarios