Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Combatir estereotipos sobre licor y convivencia es la tarea de Catar previo al Mundial

Walter Herrera [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

Doha, capital de Catar, es una de las ciudades más ricas del mundo.
Doha, capital de Catar, es una de las ciudades más ricas del mundo. Shutterstock/La República


Aclarar los temas sobre las condiciones de trabajo en la construcción de estadios para el Mundial de Catar 2022, el consumo en público de bebidas alcohólicas y demás protocolos culturales es la tarea que se propuso el país árabe en estos cuatro años previos a la Copa del Mundo.

ACCIÓN visitó la Embajada de Catar en Costa Rica y conversó con un grupo de diplomáticos para conocer con mayor detalle ciertos aspectos que incumben a los ticos interesados en asistir al Mundial.

“Es un orgullo enorme ser el primer país en la región en tener este torneo, la población está feliz y queremos que las personas vean lo mucho que nos hemos desarrollado en los últimos 20 años y mostrar todas las cualidades de la cultura musulmana”, dijeron durante el conversatorio.

Uno de los aspectos más importantes será que los ticos no ocuparán visa para viajar a Catar. Las buenas relaciones entre gobiernos permitió esta facilidad.

Uno de los temas que quisieron enfatizar los representantes es la falta de claridad de información que llega a este lado del continente, donde otros países vecinos boicotean sus servicios e incluso pretenden dañar su imagen con noticias extremadas por “envidia”.

En cuanto al consumo de alcohol, en la Embajada aseguran que su consumo no es prohibido.

En la religión islámica su consumo está prohibido; sin embargo, solamente para sus fieles y no pretenden negarle la libertad de consumo al resto de la población.

“Lógicamente no se va a permitir que las personas se emborrachen en las calles, pero para eso hay lugares donde hacerlo”, señalaron.

Otro de los protocolos que destacaron fue la costumbre al visitar un hogar catarí.

A las casas que cuentan con alfombrado, las personas deben quitarse los zapatos en la entrada y entrar en medias, esto debido a que en ese país las alfombras son de alta calidad y tienen un alto costo.

Además, es normal que al reunirse, los hombres se sienten a conversar en un salón y las mujeres en otro.

A pesar de las diferencias que puedan existir con el país árabe, las bondades de primermundista lo hacen uno de los países más ricos del mundo.

Es uno de los principales productores de gas natural del mundo y esto le permitió desarrollarse en un corto tiempo.

La educación primaria, secundaria y universitaria es gratuita en el sector público, así como el seguro médico para toda su población.

Esta riqueza ha hecho que alrededor del 70% de su población esté conformada por extranjeros, la mayoría en busca de trabajos bien remunerados.

Según comentaron los diplomáticos, el país es sumamente barato y sus estrictas leyes les brindan seguridad a sus pobladores.

Las temperaturas, que pueden alcanzar los 50 grados en verano, son una de las razones por la que el Mundial se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. En esta época es invierno y las temperaturas oscilan los 15 o 20 grados.

Conflicto en Golfo Pérsico alimentó noticias falsas

Liderado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, un creciente grupo de países árabes cortó relaciones diplomáticas y cerró las fronteras con Catar.

El principal motivo de disputa ha sido el apoyo económico de Catar que aparentemente financia grupos terroristas, aunque desde la Embajada aseguran que no es así.

“Arabia Saudita y sus socios se han equivocado desde el principio”, señalaron analistas de la revista Foreign Affairs.

Además del bloque, estos países comenzaron a atacar con noticias “falsas” a Catar, especialmente con temas del Mundial; alegando en la Embajada que estos países querían quitarle la sede a Catar.

En 2017 FIFA señaló que las condiciones de trabajadores que construían los estadios mejoraron y que el compromiso por mantener esa línea se mantendría hasta la fecha de inicio.