Enviar
Combata el sedentarismo
Realizar 30 minutos diarios de actividad física ayuda a mantener en forma el sistema cardiovascular

Para nadie es un secreto que tener una vida saludable es sinónimo de buena alimentación y ejercicio.
Dos factores indispensables para combatir enfermedades que atacan en todo el mundo como las cardiacas.
Precisamente recién celebrado el Día Mundial del Corazón, muchas organizaciones impulsaron medidas para atacar los factores de riesgo y uno de ellos es combatir el sedentarismo.
Según una investigación realizada por el Instituto de Estudios Sociales de la Población (Idespo) de la Universidad Nacional en 2006, ver televisión, escuchar música o chatear son algunas de las actividades que los costarricenses más realizan en su tiempo libre, según lo reveló un 55,2% de sus entrevistados.
Entre otros resultados que se dieron a conocer en ese momento, destaca que tan solo el 25,6% realiza actividades que requieren mayor esfuerzo, como practicar algún deporte o salir a caminar; mientras que el 19,2% realiza esfuerzos moderados, por ejemplo pasear, o actividades recreativas como bailar.
En la encuesta de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo, realizada en 2004, se determinó que el 41,2% de la población realiza menos de 10 minutos de actividad física por semana. La prevalencia de la población sedentaria e insuficientemente activa es de casi el 40% de las personas entre los 20 y 64 años.
“El sedentarismo tiene un grave impacto en la salud ya que aumenta los efectos de los factores de riesgo cardiovasculares como el colesterol alto, la hipertensión arterial, sobrepeso, la obesidad y la diabetes, entre otros males”, comentó el doctor Mauricio Vargas, cardiólogo del Hospital Clínica Metropolitana.
Se estima que las enfermedades del corazón causan la muerte de 17,5 millones de personas en el mundo y más de 5 mil defunciones anuales en Costa Rica, según la Caja Costarricense de Seguro Social.
Una de las recomendaciones es realizar 30 minutos diarios de actividad física que ayudan a mantener en forma el sistema cardiovascular y 60 minutos de ejercicio al día ayudan a mantener un peso normal, según informó el Hospital Clínica Metropolitana.
“El ejercicio, además de proporcionar un peso adecuado, disminuye la frecuencia cardiaca y ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, así como a mejorar en la relajación de las arterias y del corazón”, comentó Vargas.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios