Enviar
Baja en dólar reduciría precio de bienes a mediano plazo
Colón fuerte ampara a consumidores
Ayer el tipo de cambio volvió a acercarse a ¢500 por dólar en bancos comerciales

El precio del dólar sigue siendo noticia, unos días sube ligeramente; otros, baja y siembra incertidumbre sobre si caerá por debajo del piso de la banda cambiaria.
Esta semana la tendencia nuevamente es a la baja y cercana a los ¢500 por dólar, que ha sido la más repetitiva en los últimos meses. Este panorama de apreciación de la moneda local podría ser positivo tanto para consumidores como para la economía en general.
Lo anterior porque los precios deben irse ajustando a los cambios externos. Un tipo de cambio inferior a los ¢540 haría que los bienes y servicios importados bajen en el mediano plazo, dijo Rudolf Lücke, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.
“La apreciación del colón este año ha beneficiado a los costarricenses porque el comportamiento ha estado determinado por la oferta y demanda de divisas y el Banco Central no ha tenido que controlarlo con compra de dólares, lo que evita que aumente la demanda de bienes y servicios y con ello la inflación”, comentó Gina Ampiée, gerente de INS Valores.
De mantenerse la baja, los perdedores serían las empresas que tienen proyecciones a largo plazo y que hicieron sus cálculos pensando en que el dólar estaría entre ¢550 y ¢560. Si las empresas planificaron sus finanzas en razón de estos valores registrarán pérdidas, mencionó Lücke.
Por su parte, aunque siempre se dice que en el sector externo los importadores ganan con un tipo de cambio bajo y que ocurre lo contrario con los exportadores, el analista señala que se debe tomar en cuenta que estos últimos son también importadores.
Esto porque la mayoría necesita ingresar insumos al país (como materias primas) para sus productos, por lo que también estarían recibiendo una ganancia al importar a precios más bajos, acotó.
Un aspecto importante relacionado con la baja en el tipo de cambio es que en los últimos días las monedas de los países emergentes también han mostrado una tendencia al alza en relación con el dólar.
Esto porque la divisa estadounidense está perdiendo valor en el mercado internacional por las políticas monetarias que se están aplicando y ese impacto se ve reflejado en el país.
En estos momentos, es más conveniente tener colones que dólares por varias razones, como la mayor rentabilidad de invertir en esta moneda, debido a que las tasas de interés están más altas, y porque las expectativas de los agentes económicos es que seguirá apreciándose en el corto plazo.
Otro factor es que el premio por invertir en colones ha aumentado significativamente en los últimos tres meses y que el riesgo de hacerlo en moneda local es menor por la alta rentabilidad y el grado de inversión que otorgó la calificadora internacional Moody's, explicó Lücke.
La baja del tipo de cambio se acentúa en los meses de marzo, junio, setiembre y noviembre, debido a que los costarricenses requieren moneda local para cumplir con el pago de impuestos de renta. Así mismo, se observa una apreciación del colón más marcada, cercana a la mitad de cada mes, porque empresas multinacionales requieren colones para pagar salarios, lo que también aumenta la oferta de divisas y la demanda de colones, explicó Ampiée.
Ayer, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el tipo de cambio se negoció en promedio en ¢506,62, el monto total negociado fue de $10,4 millones.
En las ventanillas de los principales bancos comerciales la compra de la divisa se cotizó cercana al piso de la banda. En los entes estatales, el de Costa Rica fue el que lo sitúo más bajo en ¢500,5, y la venta más alta fue de ¢511 por dólar en Bancrédito y el Popular.
En los bancos privados BCT y Scotiabank pusieron la compra en ¢500, mientras que la venta varió entre ¢509 y ¢514.

Angélica Zamora
[email protected]

Ver comentarios