Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



RANKING


Ranking: The Economist

Colón sufre la cuarta devaluación más leve en América Latina

Según Índice Big Mac

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 25 enero, 2021

un combo de hamburguesa, papas y gaseosa
El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía popular para saber si las monedas están en su nivel “correcto”. Utiliza esta hamburguesa como referencia ya que se vende en casi todo el mundo. Shutterstock/La República


El colón se devaluó en un 32% respecto al dólar estadounidense, revela el Índice Big Mac con corte a diciembre de 2020, elaborado por el medio especializado The Economist.

Para llegar a esta conclusión, The Economist indica que el Big Mac cuesta ¢2.350 ($3,8) en Costa Rica y $5,66 en Estados Unidos.

El porcentaje es resultado de la diferencia entre el tipo de cambio promedio establecido (¢415,1) y el vigente en el país a la hora de realizar el estudio (¢613,7).

En Latinoamérica la moneda más devaluada respecto al dólar es el peso mexicano, que cayó un 52% en 2020.

Lea más: Revisando el Índice Big Mac

A nivel mundial, la libra libanesa cayó casi un 69% respecto al dólar el año pasado.

Del otro lado, la corona noruega, la corona sueca y el franco suizo, tuvieron una sobrevaluación.

La interpretación cambia si se miden los países de acuerdo con el ingreso bruto de cada persona, ya que una mano de obra más barata debería reflejarse en los precios de la hamburguesa.

En este caso, el colón estaría sobrevaluado en un 11% respecto al dólar y el precio del Big Mac debería ser un 39% menor (¢1.433).

Lea más: Compre y venda dólares 100% en línea con nueva plataforma de Coopeservidores

El índice Big Mac fue inventado por The Economist en 1986 como una guía popular para saber si las monedas están en su nivel “correcto”.

Se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA, por sus siglas en inglés), la noción de que en el largo plazo los tipos de cambio deberían moverse hacia la tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa), en dos países cualquiera.

El índice Big Mac nunca fue pensado como un indicador preciso del tipo de cambio, simplemente se usa como una herramienta para hacer más digerible la teoría, según The Economist.


RANKING


Monedas menos devaluadas respecto al dólar en Latinoamérica (cifras en porcentajes)

  • 1. Peso uruguayo (-15)
  • 2. Peso chileno (-27)
  • 3. Real brasileño (-30)
  • 4. Colón costarricense (-32)
  • 5. Peso argentino (-34)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.