Colón es la segunda moneda que más se ha devaluado en Latinoamérica
El colón se ha devaluado un 3% respecto al dólar en los primeros seis meses del año. Shutterstock/La República
Enviar

La moneda de Costa Rica ha sido la única en toda Latinoamérica que ha sufrido una depreciación constante frente al dólar durante el primer semestre del año.

El colón se ha devaluado un 3% respecto al dólar en este periodo y solo el peso argentino ha caído más.

Otros países han sufrido devaluaciones, pero el efecto ha sido temporal, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Acobo.

En el caso de Argentina, su moneda se encontraba en terreno positivo hasta el 18 de mayo, pero a partir de entonces, ha sufrido devaluaciones que la han llevado a perder un 9,48% de su valor respecto al dólar.

El peso mexicano también sufrió una depreciación mayor al 5% en enero, pero la mejora en las expectativas de los inversores, al principio afectadas por el “efecto Trump”, cambiaron el panorama para la moneda azteca.

Costa Rica, por su parte, aunque con menos fluctuación, ha sufrido una depreciación constante en el valor de su moneda, pasando del 1% en febrero al 6,8% en mayo, hasta la intervención del Banco Central.

El debilitamiento del dólar en los mercados mundiales ha favorecido la apreciación de las monedas latinoamericanas, concluye Pablo Arias, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Ver comentarios