Enviar
Fenómeno sería impulsado por debilitamiento de economía de Estados Unidos
Colón apunta a depreciación este año

• Banco Central atribuye a factores especulativos y nerviosismo aumentos del tipo de cambio de días recientes
• Ayer se apreció relativo retorno a una situación más tranquila

Wilmer Murillo
[email protected]

Pese a que todavía podría ser prematuro afirmar que el tipo de cambio se ha despegado en forma definitiva de la banda inferior, analistas coinciden en que se estaría en el inicio del proceso de cambio en la tendencia del mercado.
Las proyecciones son que la moneda local cerraría con una depreciación al concluir 2008, aunque la actual volatilidad del tipo de cambio es ajena a circunstancias perdurables.
Los elementos fundamentales propios de la economía costarricense y del mercado internacional provocarán que el tipo de cambio cierre al alza este año, dijo Andrés Víquez, analista financiero.
Cambios fundamentales como consecuencia del debilitamiento de la economía estadounidense acelerarían el proceso de depreciación del colón.
El problema del creciente déficit en la balanza comercial, por ejemplo, ahora es más inquietante.
Las autoridades no creen, sin embargo, que alzas tan fuertes del tipo de cambio como las que se dieron la semana anterior, sean motivadas por estas causas.
Roy González, gerente del Banco Central, cree que aún es temprano para hablar de una tendencia de mediano y largo plazo. Aclaró que lo ocurrido la semana anterior reflejó movimientos especulativos.
La semana pasada el B
anco intervino en el mercado, pero el funcionario negó, como se ha dicho, que lo hizo para amortiguar el aumento el tipo de cambio. “Fue para estabilizar; para evitar movimientos abruptos reflejados por el nerviosismo de los participantes del mercado, por situaciones desordenadas y sobrerreacción a temores”, indicó.
El monto de la intervención que los agentes económicos desean conocer, no será tampoco un dato que se brinde al país antes de seis semanas, agregó González, ya sea porque el mercado siga convulso o el Central se viera en la necesidad de intervenir nuevamente. “Puede ser contraproducente en momentos en que se busca un nuevo equilibrio y se valoran otras razones”, explicó.
Esa decisión tiene opositores. “A como está la situación, se presta para que haya asimetrías de información que se prestan para que grupos se favorezcan”, dijo Luis Mesalles, economista.
Nuevamente en la jornada de ayer el diferencial cambiario que aplican los bancos continuó aumentando. “Sin embargo, a diferencia de la semana pasada, el volumen de negocios ha sido muchísimo menor. En tanto en la jornada anterior, este volumen fue de $71 millones ayer solo registró transacciones de $3,5 millones, dijo González.
Durante esta época bajan los ingresos por exportaciones y hay más importaciones y posiblemente el Banco Central está demandando más dólares, admitió Juan Muñoz, economista.
No obstante, el experto no cree que sea atribuible a causas fundamentales, sino a cierto temor e incertidumbre, que hace que la gente busque los dólares.
Sin embargo, la moderación de las exportaciones, el incremento de las importaciones (20,2%), los precios del petróleo y de los alimentos estarían generando una presión al alza de la demanda de divisas, dijo Andrés Víquez.
Ver comentarios