Colombia paga más en mercado internacional de bonos
Colombia enfrenta un déficit presupuestario de 3,6% del PIB en 2016, más que el 3% de este año. El precio del petróleo se ha desplomado 50% en el último año. Shutterstock/La República
Enviar

Colombia paga más en mercado internacional de bonos

 Como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, el país sudamericano se ve obligado a pagar más en el mercado de bonos.
El país andino vendió el lunes $1.500 millones de pagarés a 2016 con un rendimiento 2,45 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de similar vencimiento.
Se trata de 1,03 puntos porcentuales más de lo que pagó la última vez que emitió deuda a diez años, en octubre. En el mismo período, los costos crediticios promedio de los mercados emergentes han aumentado 0,67 puntos porcentuales, según datos que recopiló JP Morgan Chase Co.
Colombia recurre a los mercados internacionales de deuda para contribuir a resolver el año próximo un déficit presupuestario que el gobierno pronostica será el mayor desde 2010.
Se trata del primer país en vías de desarrollo que recurre a los mercados internacionales luego de que la Reserva Federal mantuviera el jueves sin cambios su tasa de interés, y depende de las ventas de petróleo para alrededor del 40% de sus exportaciones y el 17% de los ingresos del gobierno.
“Cuanto más tiempo pase, más empeorarán las cosas; la realidad fiscal de Colombia ha cambiado de forma drástica, por lo que tiene sentido asegurarse costos crediticios ahora, antes de que suban más el año próximo”, dijo Mario Castro, estratega de Nomura Holdings Inc.
Con la oferta de deuda del lunes, Colombia completó la mitad de las ventas de bonos por $3 mil millones que tenía previstas para el año próximo. La demanda de los valores fue de más de $3 mil millones, explicó en una declaración el Ministerio de Hacienda colombiano.
“La venta fue un éxito y las políticas económicas responsables del país permiten emitir bonos con vencimientos y rendimientos favorables a pesar de la volatilidad de los mercados internacionales” dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en la declaración.
Antes de la caída del petróleo, Colombia era la niña mimada entre los mercados emergentes luego de que el país mejorara la seguridad, lo que derivó en la apertura de regiones a la exploración energética y en un récord de inversión extranjera.
“Colombia enfrenta un gran cambio con la declinación de los precios del petróleo”, dijo desde Nueva York Alejo Czerwonko, estratega de UBS Wealth Management.

Bloomberg

 

Ver comentarios