Colombia condiciona reunión FARC-Chávez
Enviar
Gobierno exige liberación de rehenes antes de encuentro
Colombia condiciona reunión FARC-Chávez

Bogotá
EFE

El Gobierno colombiano fijó las condiciones por las que autorizaría un encuentro entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que depende, como primer paso, de la liberación de los secuestrados de dicha guerrilla.
Según dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, si ese requisito se cumple, el presidente Álvaro Uribe está dispuesto a acudir a "un encuentro similar", en un lugar del sur del país.
Restrepo leyó un comunicado que informa de que ese "lugar de encuentro" estaría en la región selvática del Caguán, pero no en la zona de distensión que se creó durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), San Vicente del Caguán.
En ese sentido, el comisionado dijo que el Gobierno establecería esa zona de encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "con reglas claras y acompañamiento internacional".
"El primer paso es la liberación de los secuestrados. Estamos dispuestos a un sitio de encuentro para que el presidente Chávez se reúna con Manuel Marulanda" (alias de Pedro Antonio Marín o "Tirofijo", fundador y máximo jefe de la organización rebelde),” adujo el comisionado.
Al referir estos requisitos del Gobierno, Restrepo señaló que en realidad se trata de la propuesta que Uribe le comunicó a Chávez en Santiago de Chile, durante su reunión con motivo de la Cumbre Iberoamericana
Pero ante "los comentarios" formulados por el presidente venezolano en París, el Gobierno se ve obligado a "dar a conocer la totalidad" de dicha propuesta.
El comisionado insistió también en que el Gobierno fijó de plazo hasta el 31 de diciembre para que cristalicen las gestiones del presidente Chávez en busca del acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes, aunque en anteriores declaraciones había aclarado que esa fecha no es un "ultimátum".
"Consideramos que las condiciones están dadas para que antes de finalizar este año se haya logrado una fórmula para la liberación de los secuestrados", dijo.
Además, el propósito del establecimiento de la zona de encuentro y de la cita de Chávez y las FARC "es consolidar un proceso de paz, con el compromiso de las FARC de liberar todos los secuestrados, e incluimos a los tres norteamericanos".
La petición expresa de liberar a esos contratistas del Pentágono, rehenes desde 2002, responde a que al Gobierno colombiano le "preocupa que sólo liberen a un grupo de secuestrados, dejen a otro y eventualmente separen a los tres norteamericanos del grupo total para después pretender una negociación autónoma", aclaró el comisionado.
En cuanto a Ricardo Ovidio Palmera alias "Simón Trinidad" y Anayibe Rojas "Sonia", rebeldes extraditados a Estados Unidos, Restrepo dijo que en una eventual lista de guerrilleros excarcelables su nombre "no está siendo considerado, como tampoco lo está considerando el Gobierno de Estados Unidos".
Palmera está pendiente de sentencia en un tribunal federal de Columbia precisamente tras ser juzgado por el secuestro de los tres estadounidenses, Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves.
Restrepo señaló también que el Gobierno colombiano "confía en la gestión" de Chávez "y agradece su compromiso en este proceso, pero advirtió que "no tenemos, en cambio, certeza sobre la voluntad de las FARC, grupo en el que vemos una actitud dilatoria".
Las gestiones para el llamado acuerdo humanitario buscan la liberación de 45 políticos, entre ellos Ingrid Betancourt, soldados y policías, además de los tres estadounidenses, que las FARC consideran "canjeables" por unos 500 de sus rebeldes presos.

Ver comentarios