Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



GLOBAL


Colombia usa publicidad para reunir apoyo en EE.UU.

| Lunes 27 julio, 2009




Colombia usa publicidad para reunir apoyo en EE.UU.

Washington
Bloomberg

Colombia, rechazada por el Congreso de Estados Unidos en cuanto a una propuesta alianza de libre comercio, ha emprendido una campaña de relaciones públicas que salpicará Washington de corazones de ocho pies de altura (2,43 metros).
Colombia colocará en la zona céntrica de la ciudad 40 esculturas tridimensionales de corazones hechas de fibra de vidrio. En la terminal ferroviaria Union Station, cerca del Capitolio, los visitantes podrán descargar música colombiana gratuitamente, probar el café del país y ver fotografías de edificios de Bogotá, Medellín y Cartagena, dijo María Claudia Lacouture, la gerente general de la campaña.
La promoción turística de $800 mil, financiada por el Gobierno y agrupaciones como las de los productores de café y flores, tiene por objetivo alterar la percepción de ciertas personas en Estados Unidos de que Colombia significa drogas, violencia y crímenes, y no pretende disuadir a los legisladores en cuanto al tratado de comercio, dijo Lacouture.
“Tendrá un efecto positivo” de todos modos en los intentos de persuadir al Congreso de que apruebe el acuerdo, dijo William Morley, cabildero que ha trabajado para AmCham Colombia, la Cámara de Comercio Colombiano-Estadounidense en Bogotá, que representa los intereses de las empresas de Estados Unidos en el país.
“Esto alentará a todo el mundo a dar un paso atrás, y nos recuerda de por qué nos enamoramos en primer lugar”, dijo Morley en una entrevista el 22 de julio.
El año pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la solicitud del presidente George W. Bush de que ratificara el acuerdo con Colombia. Por margen de 224 votos contra 195, la Cámara optó por aplazar el asunto. Es la primera vez que el Congreso no ha examinado, y aprobado, un pacto comercial presentado por un presidente, y fue un golpe para Colombia porque los legisladores ratificaron un tratado similar con Perú el año anterior.
El presidente Barack Obama dijo que ha ordenado al representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, que negocie los cambios al tratado que harían posible que el Congreso lo apruebe. Esas negociaciones empezaron en Washington hace dos semanas.
Legisladores demócratas como el representante Phil Hare, de Illinois, y sindicatos obreros como la federación AFL-CIO se opusieron al pacto, diciendo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe tolera los asesinatos de los dirigentes obreros y que no ha hecho los cambios necesarios en materia de derechos de los trabajadores.
“Esto es un enorme desperdicio de dinero y de tiempo”, dijo Thea Lee, directora de programas de la AFL-CIO, sobre la campaña colombiana de relaciones públicas. “Deberían usar esos recursos para tratar los asuntos sumamente serios con respecto a la violencia y la reforma de las leyes de trabajo”.
Colombia es también el mayor productor mundial de coca, usada para producir cocaína, y la ciudad de Medellín cobró notoriedad en los años ochenta del siglo pasado cuando el narcotraficante Pablo Escobar se apoderó de ella y la violencia cundió en el país.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.