Colombia gravará dividendos y subirá IVA para defender grado crediticio
Los colombianos rechazaron el 2 de octubre por 50,2% a 49,8% un acuerdo entre el gobierno y las FARC.
Enviar

El Gobierno de Colombia envió al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria que busca tapar un hueco en las finanzas nacionales producto de la caída de los ingresos petroleros, además de reforzar la calificación crediticia BBB del país.

El proyecto de ley enviado al Congreso comprende una propuesta de gravar los dividendos a particulares, un aumento de tres puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA), que pasaría a ser del 19% excluidos artículos básicos para el hogar, y la preservación del impuesto del 0,4% a las transacciones bancarias.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos trata de conseguir la aprobación de la reforma tributaria en un contexto de tensión política luego del sorpresivo rechazo en un plebiscito de un acuerdo de paz con las guerrillas marxistas.
El debate del proyecto de ley constituirá una prueba de si el gobierno aún tiene fuerza suficiente para conseguir que se aprueben impopulares incrementos de impuestos para evitar una rebaja de la calificación crediticia.
El déficit fiscal crecerá al 3,9% del producto interno bruto este año, comparado con el 3% en 2015, según pronostica el Ministerio de Hacienda.
La decisión del gobierno de no modificar las ganancias de los extranjeros en el proyecto de ley podría sorprender a algunos observadores. En enero de 2013 Colombia había bajado los impuestos a las ganancias de los extranjeros producto de bonos locales conocidos como TES, que eran del 33% , lo que contribuyó a impulsar la demanda y a reducir los costos crediticios.



Ver comentarios