Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Colombia explora inversiones en China para oleoducto

| Lunes 12 mayo, 2008



Colombia explora inversiones en China para oleoducto


Bogotá- Colombia está examinando la posibilidad de proponer a compañías de China y la India que inviertan hasta $500 millones en un oleoducto que llevaría petróleo o derivados de la Faja del Orinoco en Venezuela al océano Pacífico.
El país ha señalado dos posibles rutas para el oleoducto y está gastando $5 millones en diseños técnicos detallados, indicó Julio César Vera, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en una entrevista.
“Lo que está planteado es que Colombia sería parte de la operación, y las inversiones podrían ser de Venezuela o podría haber una campaña para buscar inversionistas”, comentó Vera antes de una reunión de ministro sudamericanos de energía en Caracas. “Se ha hablado con China, con India, pero todavía no está definido. Estamos avanzando en la definición de la ruta”.
Un oleoducto a través de Colombia reduciría a la mitad el tiempo de desplazamiento de los mayores buques petroleros que llevan crudo venezolano a los dinámicos mercados del Asia, comentó en una entrevista telefónica Roy Nersesian, profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que ha escrito sobre el costo de enviar petróleo venezolano a China.
Actualmente, la forma más barata de enviar crudo de Venezuela a China es usar barcos petroleros que han descargado petróleo de Arabia en Estados Unidos, dijo Nersesian.
Los mayores barcos petroleros no caben en las esclusas del canal de Panamá y por tanto deben pasar 45 días en alta mar para llegar a China, mientras que el viaje desde Colombia es de 22 días, dijo Nersesian.
Venezuela y Colombia han tenido desacuerdos políticos entre sí. El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió tropas a la frontera con Colombia en marzo después que el país vecino envió tropas al Ecuador en busca de guerrilleros. Vera dijo que pensaba que los desacuerdos políticos pueden superarse en nombre de la seguridad energética.