Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



BLOOMBERG


Colombia endurece reglas sobre información privilegiada

| Miércoles 03 septiembre, 2008




Colombia endurece reglas sobre información privilegiada


Bogotá -- Las autoridades reguladoras colombianas aumentaron sus investigaciones sobre operaciones con información privilegiada y redactan nuevas reglas para castigar las infracciones en la cuarta bolsa más grande de Sudamérica.
El superintendente financiero, César Prado, está investigando entre 15 y 20 casos posibles de operaciones inapropiadas y probablemente comience a aplicar sanciones para fin de año, dijo en una entrevista realizada el lunes en Bogotá.
“Estamos trabajando muy duro en ellas y esperamos una decisión final muy pronto, en los próximos dos meses”, dijo. Esto conlleva “el uso de información privilegiada por parte de directores de empresas, directores de intermediarias de valores y algunos inversores”.
Prado está intensificando la aplicación en los mercados de reglas de conducta ya en vigencia mientras trabaja con el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia en mejorar la normativa. Las autoridades reguladoras en América Latina están tratando de erradicar las operaciones con información privilegiada y mejorar la transparencia en materia de gobierno corporativo conforme los mercados de la región buscan atraer más inversión extranjera y aumentar el volumen operado.
Colombia busca crear reglas más claras para acabar con prácticas como la que llaman “front-running”, en la que los operadores negocian acciones basándose en datos que el departamento de investigación de su firma no ha divulgado, así como los abusos de los gerentes de fondos que usan su influencia en otras áreas para manipular el mercado. Las nuevas normas probablemente sean emitidas en el primer semestre del próximo año, dijo Prado.
“No hay un conjunto completo de regulaciones sobre conductas de mercado, así que cada vez que encontramos cualquier violación de un principio general, nos resulta difícil armar un caso legal sólido”, dijo tras la ceremonia de lanzamiento de la negociación de derivados en Colombia.
Las posibles sanciones para los casos que se investigan incluyen multas, suspensión o cancelación de la licencia de operación y multas adicionales evaluadas a través de tribunales penales, dijo.
Mañana las autoridades reguladoras presentarán los resultados de un código de gobierno corporativo lanzado el año pasado que exige a las compañías que lo acaten o expliquen por qué no lo hacen, dijo Prado.
El Gobierno colombiano levantó el lunes el requisito de que los inversores extranjeros depositen el 50% de sus inversiones en acciones en el banco central durante seis meses, medida destinada a contribuir a los planes de la bolsa de integrarse con otras de la región.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.