Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Colom se impone en reñidas elecciones guatemaltecas

| Lunes 05 noviembre, 2007



Candidato obtuvo el 52,34% de los votos y Otto Pérez el 47,66%
Colom se impone en reñidas elecciones guatemaltecas

• Observadores internacionales preocupados por abstencionismo del 65% de electores

Guatemala
EFE

El socialdemócrata Alvaro Colom consolidó una ventaja de más de cuatro puntos sobre el ex general Otto Pérez Molina una vez escrutadas más del 90% e las mesas de votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Guatemala.
Al cierre de la edición, con ese porcentaje del conteo preliminar, Colom del candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) obtiene el 52,34% de los votos, y Pérez Molina del Partido Patriota (PP) el 47,66%.
Estos resultados y su evolución fueron colgados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Guatemala en su página web: www.tse.org.gt.
La inicial y amplia ventaja que tenía Colom sobre Pérez Molina se ha reducido enormemente cuando se han computado los votos emitidos en la capital del país.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales, para las cuales estaban convocados más de 5,9 millones de guatemaltecos con una aparente baja participación.
Esta es la primera vez que Pérez Molina presenta su candidatura presidencial, mientras que para Colom es la tercera aspiración consecutiva. Ambos políticos aseguraron que respetarán los resultados de las votaciones.
Colom aseguró que ganará estas elecciones por una margen entre el 3% y el 7% sobre su rival.
Pérez Molina al ejercer su derecho al votar se mostró confiado en ganar las elecciones. El ex militar, de 56 años, ha dicho que la jornada transcurre con normalidad, aunque denunció un intento de “compra de votos” por parte de su oponente en algunas comunidades del oeste del país.
El TSE informó de que los 2.060 colegios electorales instalados a nivel nacional empezaron a cerrar con normalidad a la hora programada. Indicó además que durante las once horas que permanecieron abiertas las 13.756 mesas receptoras de votos no se registraron incidentes de importancia.
La jornada estuvo caracterizada por la baja afluencia de electores a las urnas, lo que ha hecho prever a analistas locales y observadores internacionales que el abstencionismo superará el 65%.
En la primera vuelta presidencial, el pasado 9 de septiembre, día en que también fueron elegidos diputados y alcaldes, el nivel de participación de electores fue del 61%.
El Mirador Electoral (ME), una coalición de organizaciones locales independientes que vigila el proceso, calculó que sólo el 35% de los 5.990.029 guatemaltecos que fueron convocados, acudió a votar.
Víctor Gálvez, portavoz de (ME), ha calificado como “altamente preocupante” la escasa participación. Mirador Electoral, formada por diversas organizaciones civiles independientes, ha desplegado 4.000 observadores en todo el país. Cuatro horas después de abiertos los centros electorales, “en muchos de ellos no se ha presentado ni un solo votante”, ha asegurado Gálvez.
En su primer informe sobre el desarrollo de la elección, el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Diego García Sayán, ha destacado la ausencia de anomalías serias y ha explicado que en algunas zonas rurales la ausencia de votantes es notable.
Pese al llamamiento que hicieron tanto los candidatos como el presidente guatemalteco, Óscar Berger, en muchos centros de votación la mesas receptoras estuvieron vacías, constató Efe.
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, también expresó su preocupación por la falta de votantes y exhortó a los guatemaltecos a ejercer su derecho cívico.
En las elecciones generales del pasado 9 de septiembre acudió a votar el 61% de los empadronados. Las elecciones han transcurrido con normalidad, según las misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).