Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



GLOBAL


Colom busca recursos para reconstruir Guatemala

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 junio, 2010



Colom busca recursos para reconstruir Guatemala

Álvaro Colom, el presidente de Guatemala, anunció ayer que promoverá una "fuerte" reforma fiscal para obtener los recursos necesarios para financiar la reconstrucción del país tras el paso de la tormenta tropical Agatha.
El mandatario dijo a medios locales que la reforma fiscal, que es preparada por su Ministerio de Finanzas y que será presentada en breve al Parlamento para su aprobación, será "bastante más fuerte" que una "reformita" que su Gobierno ha impulsado sin éxito desde al año pasado.
Colom no precisó si la propuesta incluirá la creación de nuevos impuestos o el incremento de las tasas a los ya existentes, pero aseguró que con esa medida la carga tributaria se incrementará entre un 1,5 y un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El mandatario destacó que es a los guatemaltecos a los que les corresponde financiar la reconstrucción del país, y descartó pedir el apoyo de la comunidad internacional para esos fines.
"No voy a salir a pedir dinero si seguimos con un miserable 9,98% (del PIB) de recaudación que es una vergüenza", subrayó el gobernante.
Aunque el Gobierno aún no ha definido la cifra que se requerirá para reconstruir la infraestructura del país destruida por el ciclón, Colom señaló que la misma superará los $250 millones.
A su paso por Guatemala, "Agatha" dejó un saldo de 174 muertos y un centenar de desaparecidos, así como la destrucción de 20 puentes principales y cerca de un centenar de secundarios, unas 500 escuelas, decenas de carreteras, acueductos y caminos vecinales, además de millonarias pérdidas en la economía.
Por su parte, las Naciones Unidas han solicitado catorce millones y medio de dólares para asistir a los damnificados por la tormenta tropical.
La situación de ese país centroamericano es particularmente preocupante debido a que sufre una grave inseguridad alimentaria y porque tiene el índice más alto de malnutrición crónica de América Latina y el Caribe, comentó John Holmes, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios.
Durante los próximos seis meses, el sistema de Naciones Unidas necesita más de 14 millones de dólares para distribuir comida, equipos médicos, agua y servicios de salud y educación para la población afectada agregó Holmes.
Colom aseguró el sábado que reconstruir la infraestructura del país dañada por "Agatha" llevará al menos cinco años.

Guatemala / EFE