Enviar
19 centros educativos subvencionados por el Estado no han firmado convenio para mantener estímulo económico

Colegios en riesgo de perder incentivos

• Plazo para realizar los trámites vence el 28 de setiembre
• Medida pone en jaque la enseñanza que requieren más de 40 mil estudiantes

Carolina Barrantes
[email protected]

Al menos 19 centros educativos católicos que perciben una subvención del Estado corren el riesgo de no recibir más el incentivo monetario a partir del próximo curso lectivo.
Esto debido a que se oponen a realizar los trámites para la firma de un convenio con las autoridades educativas, por medio del cual se autorizará y regulará el desembolso de los fondos públicos para fines académicos.
Dicha normativa forma parte del nuevo reglamento que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la entrega de subsidios a partir de 2008, en el cual se estableció como fecha límite el 28 de setiembre para que los colegios formalicen los trámites.
“No vamos a ampliar la fecha limite porque deben contar con el tiempo suficiente para firmar los convenios con cada institución y asegurar la distribución correcta de los recursos”, aseguró Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Sin embargo, a pesar de la advertencia, los centros religiosos se niegan a iniciar los trámites pues el reglamento los obligaría a implementar una plataforma administrativa diferente.
Estas medidas serían costeadas por un aumento en la mensualidad que cancelan los estudiantes, comentó Carmen Estrada, presidenta de la Asociación Nacional de Educación Católica (Anadec).
Los centros se oponen también a que el MEP se encargue de nombrar a los profesores de los centros católicos y no sus propias autoridades religiosas como ocurre en la actualidad.
Los representantes de los colegios mantendrán su posición aunque se cumpla el plazo estipulado para realizar los trámites, ya que se encuentran a la espera de que la Sala Constitucional resuelva un recurso presentado contra ese reglamento, apuntó la presidenta de Anadec.
Con esta medida, estaría en duda la continuidad de los estudios de alrededor de 40 mil estudiantes que se encuentran matriculados en dichas instituciones.
La funcionaria reconoció que los representantes de las escuelas y colegios subvencionados aún no han analizado las medidas que asumirán en cuanto a los estudiantes, si el recurso es rechazado.
En la actualidad, el MEP otorga subsidios económicos a 67 centros educativos. De ellos, 37 son colegios y escuelas semiprivadas, y 30 son Centros de Atención Integral para Adultos con Discapacidad.

Ver comentarios