Enviar
Coherencia con la idea país

Las prácticas inadecuadas seguidas en el país han causado y causan impactos ambientales que ponen en peligro el sostenimiento de la imagen que Costa Rica ha logrado en el exterior y que la señalan como una nación en donde se respeta la naturaleza.
La acción humana ha carecido de adecuada planificación, regulación y controles para que el desarrollo no afectara negativamente esa riqueza y belleza natural que tanto atraen al turista.
Con pocas excepciones, el crecimiento de infraestructura para diversos fines se da en forma desordenada e incontrolada y sin los elementos indispensables para asegurarse una operación sin deterioro del ambiente, el suelo y subsuelo, fuentes de agua, ríos y mar territorial, entre otros.
Aunque recientemente se han tomado medidas, especialmente por parte del Ministerio de Salud, para iniciar un control efectivo sobre las malas prácticas en ese sentido, la realidad es que, como lo señala un artículo de LA REPUBLICA de ayer, la situación requiere urgentes medidas para articular y unificar acciones que permitan mantener la reputación lograda por el país en el exterior.
Además de la contaminación en las zonas costeras y la fuerte presión generada sobre fuentes de agua a raíz del desarrollo inmobiliario desordenado, estudios científicos revelan vacíos de conservación para el resguardo de la biodiversidad y señalan “puntos calientes” de gran riqueza natural que no tienen ningún tipo de protección.
Actualmente, el mismo flujo de turistas ha revelado que entre ellos hay grupos importantes que ya ejercen su poder como consumidores al elegir destinos que se preocupan por conocer el impacto que produce la actividad turística en el ambiente, la economía y la sociedad.
Es imperativo que esos turistas regresen a sus países de origen sin variar el concepto que de Costa Rica tienen como lugar que se desarrolla de la mano de la naturaleza y que además se haga lo necesario por despojarnos de la imagen de paraíso sexual con todas las consecuencias negativas que esa práctica trae aparejadas.

Ver comentarios