Enviar

San José más contaminada


San José más contaminada

Partículas de humo y polvo pueden dañar el sistema respiratorio

El casco metropolitano nacional acumula tráfico vehicular, aglomeración de edificios y más de 3 millones de personas.
Estos factores son solo algunos de los que afectaron los resultados del Informe de Calidad del Aire, recientemente presentado por Universidad Nacional (UNA).
Los análisis apuntaron que la contaminación aumentó en la Gran Area Metropolitana considerablemente de 2010 a 2011. El dióxido de nitrógeno creció en zonas residenciales un 5% y de un 11% a un 14% en el sector comercial-industrial.
Este año las partículas PM10, contaminantes del aire originadas por humo de vehículos, polvo y actividades de construcción e industrias, ganaron la prueba de cumplimiento ambiental en la capital.
Pero las llamadas PM2.5 (partículas más finas) sí presentaron anomalías específicamente en el sector de la Uruca, ya que se disparó un promedio de 26 g/m3, cuando la norma de la Agencia de Protección de Estados Unidos es de 15 g /m3.
Lo más preocupante es que estas pueden ingresar en la zona de intercambio pulmonar de las personas, ocasionando daños en el aparato respiratorio.
“Hay que generar políticas, desde la Universidad Nacional estamos proponiendo al cantón central varias acciones como que se realice la elaboración de un plan de registro municipal de emisiones”, afirmó Jorge Herrera, investigador de la UNA.
Herrera afirma que este plan ayudaría a localizar y estudiar las empresas que emiten la mayor cantidad de contaminantes y vigilar si están cumpliendo con las normas establecidas en materia ambiental.
El documento también establecería revisar el plan cantonal de infraestructura y el diseño de un nuevo modelo de transporte público.
En cuanto al resultado de los niveles de ruido, los alrededores del Hospital San Juan de Dios, Paseo Colón y la antigua Botica Solera en Barrio México, presentan valores mayores a los sugeridos en las normas internacionales.
El estudio es realizado constantemente por la UNA, en conjunto con la Municipalidad de San José, a las cuales se les entrega el informe cada año. El proyecto nació luego de suscribirse el Programa Agenda Verde: San José en 2007.


Veleros amigables


Con el fin de compensar el consumo de dióxido de carbono y contribuir con la biodiversidad de Costa Rica, la organización de la competencia de veleros la Transat Jacque Vabre implementará un programa de reforestación en Guanacaste.
La contienda partió el 2 de noviembre desde Francia y se espera que la primera embarcación llegue a Limón el 17 de este mes.
Los organizadores sintieron el compromiso de preservar la naturaleza tica y mitigar el consumo de CO2 (dióxido de carbono) que produce la actividad que se realiza cada dos años.
Para lograrlo, sembrarán aproximadamente 300 hectáreas de árboles, entre teca y algunos nativos de la zona en la Reserva Biosfera Agua y Paz, cerca de los volcanes Miravalles y Tenorio.
Además, la publicidad fue elaborada con materiales de desecho como la broza de café.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios