Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Codigo Verde: Pañales, tequila y concreto

Redacción La República [email protected] | Viernes 25 noviembre, 2011




Pañales, tequila y concreto
¿Qué tienen e común estos productos? Que son fabricados por pymes bajo estándares sustentables, ideas presentadas en una feria que culmina hoy

Unos pañales ecológicos que permiten un ciclo de hasta 600 lavados antes de ser desechados o un sistema de pavimento permeable que facilita la reutilización del agua de lluvia forman parte de los negocios que esta semana se expusieron en el foro Green Solutions en México.
“Son unos pañales compuestos por una microfibra cuya tela consta de un laminado especial que permite la absorción inmediata de las necesidades menores del bebé”, explicó David González, representante legal de Ecopipo.
Su empresa es una de las más de 115 que estarán presentes hasta hoy en Green Solutions, un foro de negocios ecológicos que pone en contacto al sector privado con el sector público y académico en pos de presentar iniciativas capaces de luchar contra el cambio climático.
La empresa ya se ha expandido hacia Canadá, Estados Unidos, Italia y España, entre otros países. En Green Solutions esta firma busca socios que quieran arriesgar e inyectar capital para seguir creciendo.
Otra de las empresas que exponen su negocio es Concreto Ecológico de México, entidad dedicada a la fabricación de un pavimento permeable que permite la filtración pluvial, “bien para la recarga de mantos acuíferos o para la reutilización del agua”, explicó Alejandro Alvarez, director comercial.
Bautizaron su patente como Hidrocreto, un material que aguanta entre 40 y 60 toneladas y cuya implantación en la capital mexicana alcanza el 15%.
Los desechos de la planta de agave una vez fueron utilizados para la fabricación del tequila y fue la propuesta que trajo a este foro la empresa Carbon Diversion América Latina.
Se trata de una firma que “trata de aprovechar el residuo agroindustrial que se obtiene tras la elaboración del tequila como sustituto de la leña y el resto de combustibles”, explicó Francisco Javier Díaz Señor, encargado de procesos de la compañía.
“Es más barato que el diesel y más saludable para el medio ambiente porque las emisiones son mínimas. Si se tira al campo para que se descomponga, emite grandes cantidades de metano muy nocivos para el medio ambiente”, explicó.
La segunda edición de Green Solutions pretende incrementar el número de pymes que se suman a los modelos de negocio verde, así como hacer de ellas el motor del desarrollo sustentable.

Ciudad de México / EFE


Monitor ecológico


La marca de computadores AOC lanzó al mercado su nuevo monitor libre de mercurio y plomo que lo hace amigable con el medio ambiente.
El aparato consume un 50% menos de energía eléctrica que un monitor tipo LCD convencional gracias a su tecnología LED (baja emisión de diodos), que consiste en la forma en la que el monitor brinda la luminosidad a la pantalla.
Normalmente los monitores dan luz a sus equipos con bombillos que consumían más energía de la necesaria.
Además, “el plástico es reciclable en un 90% y el embalaje es hecho de prolipopileno un 100% reciclable”, afirmó Alonso González, gerente de Marca en Costa Rica y Nicaragua.
El nuevo aparato es ultradelgado y muy liviano y trae un software propio que permite dividir su pantalla en cuatro partes para realizar tareas distintas al mismo tiempo.

Luis Diego Coronado
[email protected]