Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Munis aún lejos de ideal ecológico

Luis Diego Coronado [email protected] | Viernes 24 agosto, 2012




Munis aún lejos de ideal ecológico

De las 81 municipalidades del país solo 14 han entregado sus programas de gestión ambiental institucional

El gobierno de Laura Chinchilla trabaja en un proyecto país para lograr la carbono neutralidad en 2021. Los primeros esfuerzos ambientales deberían comenzar por los gobiernos locales, que corresponden a las municipalidades.
Sin embargo, de los 81 cantones que existen en el país, solamente 14 han entregado su Programa de Gestión Ambiental Institucional, en lo que va del año, según datos de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental.
El Decreto Ejecutivo 36499 emitido en mayo de 2011, obligaba a las municipalidades a entregar sus Programas en febrero de este año.
Pero muchas alcaldías no han entregado sus planes ya que pidieron un plazo de ampliación amparándose a la Ley General de Administración Pública que lo permite, explicó Marco Chinchilla, coordinador de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental.
Municipalidades de la provincia de San José y de Guanacaste son algunas de las que aún no entregan sus planes de acción.
“No lo hemos entregado porque estamos terminando y revisando el diagnóstico del plan de acción. No sabría decir cuándo lo entregaríamos porque para este se contrató una empresa. Esperamos para este año entregarlo a la dirección del Minaet”, afirmó Michelle Arias, jefa de la Contraloría Ambiental, de la Municipalidad de Escazú.
El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en conjunto con el de Descentralización y Desarrollo Local son de los encargados de coordinar la integración de las municipalidades para la implementación de la Política Pública de Cambio Climático.
“Nada más puedo decir que sí estamos trabajando en eso y la mayoría de las municipalidades estamos en esa situación. No es tan sencillo hacer esos planes”, aseguró Augusto Otárola, gestor ambiental de la Municipalidad de Liberia.
“Una vez que las instituciones presentan su programa ante el Minaet, se procede con una revisión por parte de expertos en cambio climático, eficiencia energética, gestión ambiental, ingeniería sanitaria para generar recomendaciones para mejorar gradualmente sus planes”, agregó Chinchilla.
Aunque los municipios no entreguen sus planes, pueden realizar acciones ambientales en sus cantones.
“Iniciamos en enero la gestión del plan para presentarlo a tiempo. Estipulamos nuestras deficiencias en el consumo de agua, luz, papel y combustibles y tomamos acciones que nos permitan mitigar tales efectos”, explicó Félix Angulo, gestor ambiental de la Municipalidad de Alajuela.
La Dirección de Gestión de Calidad Ambiental acepta que la elaboración de estos planes es algo nuevo, por lo que realiza capacitaciones para que las municipalidades empiecen a elaborarlos.

Luis Diego Coronado
[email protected]