Codigo Verde: Envases agroquímicos productivos
Enviar

Envases agroquímicos productivos


Envases agroquímicos productivos

Costa Rica envía más de 150 mil kilogramos de estos plásticos a Japón para construir piezas vehiculares

Es aceptable que los agricultores nacionales tengan que utilizar agroquímicos y plaguicidas para proteger sus cultivos o bien para hacer que la producción sea efectiva.
Sin embargo, es preocupante pensar que a los envases que contienen estos líquidos no se les dé tratamiento especial para que no contaminen el medio ambiente al ser desechados.

Para esto se creó la Fundación Limpiemos Nuestros Campos, que se dio a la tarea de recolectar envases para darles un tratamiento para su reutilización en su planta ubicada en La Garita de Alajuela.
Esta fundación logra en su planta de tratamiento triturar más de 150 mil kilogramos de plástico al año, luego el material procesado es enviado a Japón para que con él se construyan partes bajas para automóviles como guardabarros, búmpers y otras piezas construidas con plástico.
“La idea es que todas la empresas, tanto las que producen plaguicidas como las que los utilizan, nos lleven sus envases para que los procesemos; el único requisito para llevar el material es que lo entreguen debidamente enjuagado”, afirmó Luis Matarrita, gerente de la fundación.
En el país existen centros de acopio de esta fundación donde se le da tratamiento a este tipo de materiales agrícolas. Han logrado recolectar más del 22% de los envases generados por la actividad agropecuaria nacional.
El material triturado es comprado por la empresa japonesa Transtec Japan, la cual anteriormente adquiría el material en forma de pacas, pero con la idea de la fundación tica tuvo la oportunidad de adquirir el material ya triturado.
“Este no es un negocio rentable económicamente, pero sí lo es desde el punto de vista ambiental, porque estamos sacando toda esa cantidad de material que se queda en el campo y eliminando todo el material para evitar la contaminación, además este material es derivado del petróleo, por lo que provoca mucho daño”, aseguró Matarrita.
El gerente aseguró que el negocio es meramente de conciencia ambiental, ya que ellos tienen que pagar por tonelada reciclada $500 y venden la tonelada triturada a unos $250, el financiamiento restante lo obtienen de empresas del sector público y privado.
Para los últimos meses de este año, la Fundación Limpiemos Nuestros Campos proyecta recolectar más de 180 toneladas de plástico para ser reciclado en sus centros de acopio ubicados en Alajuela, Cartago, San Carlos, Guápiles, San Vito y Pital.


Panasonic lanzó lavadoras ecoamigables

La marca de artículos eléctricos Panasonic presentó en el mercado su primera lavadora “ecoamigable”, que logra su función verde bajo el sistema Inverter.
Estas nuevas lavadoras logran la eficiencia energética con la tecnología triple A, que es la mayor calificación para los electrodomésticos.
“Lo que hace ecoamigable a este electrodoméstico es su ahorro en el consumo de agua hasta en un 42% y de energía eléctrica en un 35%”, afirmó Alejandra Ramírez, gerente de Producto Línea Blanca, Panasonic Centroamericana.
La nueva lavadora se encuentra disponible en dos modelos a un precio ¢329 mil uno de ellos y el otro a un precio aproximado a los ¢400 mil; se pueden adquirir en todas las tiendas distribuidoras de Panasonic.

Luis Diego Coronado
[email protected]


Ver comentarios