Código Verde: Deuda a cambio de naturaleza
Enviar

Deuda a cambio de naturaleza

Estados Unidos condonó parte de la deuda de Costa Rica a cambio de que $27 millones sean invertidos en la protección de la biodiversidad

Los gobiernos estadounidense y el de Costa Rica llegaron a un acuerdo mediante el cual el país norteamericano condona parte de la deuda nacional con el único propósito de que se invierta en la conservación de los bosques tropicales.
Se trata del II Canje de Deuda por Naturaleza, cuyo enfoque será invertir en la protección de la biodiversidad y el combate contra el cambio climático.
El monto total asciende a $27 millones que serán destinados a organizaciones no gubernamentales que dirigirán los proyectos durante los próximos 14 años.

La Asociación Costa Rica por Siempre será la encargada de administrar en este segundo canje los fondos. Por su parte, el Banco Central deberá entregar paulatinamente el fideicomiso.
Ayer la Asociación entregó el primer desembolso de alrededor de $400 mil, que beneficiará a cinco organizaciones encargadas de la primera etapa del segundo canje.
Esta etapa consta de 11 proyectos de protección que incluyen gestiones en cambio climático, conservación de áreas protegidas y desarrollo de herramientas técnicas que mejoren el manejo de la biodiversidad del país.
El segundo desembolso lo entregarán a inicios del próximo año, y restan ocho proyectos por realizar.
El Comité de Supervisión es el que aprueba las instituciones que recibirán el dinero. Este comité está formado por representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Costa Rica y tres organizaciones de ambiente.
Luego de seleccionar las entidades, cada organización dedica parte de su recurso humano a cumplir con los proyectos.
Durante la realización de los proyectos, la Asociación supervisará la labor de las organizaciones y rendirá cuentas al comité.
Si usted posee una organización no gubernamental y quisiera apoyar algún proyecto, el periodo de inscripción para la entrega del segundo desembolso ya está abierto. Además, la asociación brinda capacitación y asesoría necesaria para presentar las propuestas.
El Gobierno de Estados Unidos espera fortalecer la unión entre ambos países y que los esfuerzos en busca de una economía limpia y protección de bosques tropicales sean apoyados, según Anne Andrew, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica.
Esta es la segunda ocasión en que Estados Unidos otorga al país un canje de este tipo. Hace cinco años brindó $27 millones para conservar la naturaleza. En esa oportunidad el Instituto de Biodiversidad fue quien administró los fideicomisos.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios